Hamás defenderá su "derecho legítimo a resistirse a la ocupación" israelí, según su portavoz parlamentario

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 15:39


RAMALA (CISJORDANIA), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El movimiento islámico Hamás defenderá su "derecho legítimo a resistirse a la ocupación" israelí, según indicó hoy su recién elegido portavoz parlamentario, Abdel Aziz Duaik, en la primera sesión de la nueva legislatura de la Cámara palestina.

Además, señaló que el nuevo Parlamento, en el que el grupo cuenta con 72 escaños de 134, revisará rápidamente la legalidad de "todas las decisiones y decretos" realizados durante el periodo de transición que va desde el 25 de enero hasta hoy, sin dar más detalles sobre a qué tipo de decretos se estaba refiriendo.

La semana pasada, el Parlamento en funciones, liderado aún por Al Fatá, dio 'luz verde' a una propuesta para la creación de un tribunal constitucional que dará al líder de Al Fatá más poder frente al Gobierno liderado por Hamás.

El portavoz parlamentario de Hamás fue elegido hoy con 70 votos a favor. Posteriormente, fueron elegidos Ahmed Bahar y Hassan Khreisheh, como primer y segundo vich portavoces del Parlamento, y la Cámara eligió a Mahmud Ramahi, como secretario general de la Asamblea.

Las declaraciones del portavoz tienen lugar poco después de que el líder del partido Al Fatá, Mahmud Abbas, insistiera ante la Asamblea en su compromiso con las negociaciones de paz con Israel y pidiera a Hamás que mantuviera este compromiso.

Mientras, uno de los diputados del más destacados del grupo islámico, Mushir al-Masri, declaró que las negociaciones con Israel "no están en la agenda" de Hamás.

Durante la sesión de hoy, en la que los diputados juraron sus cargos, Hamás dio a conocer a su candidato para ocupar el puesto de primer ministro, Ismail Haniyeh, que durante las próximas cinco semanas deberá formar su gabinete.

"Intentaremos resolver las diferencias en nuestras posiciones políticas (...) a través del diálogo y del entendimiento, con el objetivo de preservar la unidad nacional del pueblo palestino y promover los intereses de nuestra gente", afirmó Haniyeh.