Hamás denuncia una "masacre" de Israel contra una entrega de ayuda y habla de "guerra de exterminio"

Archivo - Palestinos caminan entre edificios destruidos por los bombardeos del Ejército de Israel contra la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza (archivo)
Archivo - Palestinos caminan entre edificios destruidos por los bombardeos del Ejército de Israel contra la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza (archivo) - Europa Press/Contacto/Mohammed Ali - Archivo
Actualizado: viernes, 15 marzo 2024 10:36

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Dice que el "fracaso" internacional a la hora de parar la ofensiva supone "una 'luz verde' para más crímenes horribles"

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha denunciado este viernes una "masacre" por parte de Israel contra un grupo de personas que esperaban a recibir ayuda en la ciudad de Gaza, después de que las autoridades denunciaran 20 muertos y de que el Ejército israelí se desvinculara de lo sucedido.

"La ocupación sionista criminal sigue cometiendo masacres en su guerra de exterminio contra el indefenso pueblo palestino en la Franja de Gaza", ha dicho el grupo, que ha recalcado que lo sucedido "se suma a las masacres y brutales ataques contra civiles indefensos que hacen frente a una política de hambre de los sionistas".

Asimismo, ha criticado que "el fracaso de la comunidad internacional y Naciones Unidas a la hora de actuar contra el Ejército de ocupación supone una 'luz verde' para cometer más crímenes horribles, en el marco de la guerra de genocidio y limpieza étnica contra el pueblo palestino".

Hamás ha insistido en que esto tiene lugar "con el apoyo total de la Administración (del presidente de Estados Unidos, Joe) Biden, que protege a la entidad criminal de cualquier juicio internacional", según un comunicado recogido por el diario palestino 'Filastin', vinculado al grupo islamista.

"Hacemos responsable a la Administración Biden de la continuación de las masacres del Ejército nazi de ocupación con armas y apoyo estadounidense y pedimos a la ONU y la Liga Árabe que intervengan urgentemente para detener este genocidio y adoptar todas las medidas necesarias para entregar ayuda a través de los pasos terrestres, sin someterse a la ocupación y sus políticas fascistas", ha remachado.

Horas antes, el Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás, afirmó que 20 personas habían muerto y otras 150 habían resultado heridas después de que un helicóptero israelí disparara contra la multitud durante una entrega de ayuda en la rotonda de Kuwait en la ciudad de Gaza.

Por su parte, el teniente coronel Avichay Adrai, portavoz en árabe del Ejército israelí, rechazó los "informes de que el Ejército atacó a decenas de residentes de Gaza el jueves por la noche en un punto de distribución de ayuda humanitaria" y calificó estas informaciones de "incorrectas".

Las autoridades de Gaza, donde han muerto en cinco meses más de 31.300 palestinos por la ofensiva israelí, han denunciado en los últimos días varios ataques similares contra grupos de personas que esperan ayuda humanitaria en la citada rotonda. Otro ataque se saldó el miércoles con la muerte de cinco personas --entre ellas un trabajador de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA)--en un centro de distribución de ayuda en Rafá, en el sur de Gaza.

Naciones Unidas y diversas organizaciones no gubernamentales han denunciado las extensas restricciones impuestas por Israel a la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, ante una profunda crisis humanitaria que ha hecho saltar las alarmas ante el riesgo de una hambruna a gran escala, especialmente ante el colapso del sistema sanitario gazatí.

Leer más acerca de: