22 de febrero de 2020
 

Hamás dice que un alto el fuego es posible en 48 horas

Actualizado 08/01/2009 0:47:10 CET

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los esfuerzos internacionales para conseguir un alto el fuego en Gaza podrían dar sus frutos en 48 horas, según dijo hoy un ayudante del primer ministro del Gobierno 'de facto' de Hamás, Ismail Haniyeh, en declaraciones a un medio israelí.

"Podemos conseguir una tregua en 48 horas", dijo Ahmed Yusuf al portal de noticias Ynet. Yusuf es portavoz y asesor político de Haniyeh y participa en las discusiones en curso en la Franja de Gaza. Mientras, una delegación palestina ha sido enviada a El Cairo para negociar sobre la propuesta de alto el fuego franco-egipcia.

"A la luz de los esfuerzos diplomáticos hechos hasta el momento, estoy convencido de que tenemos que ser capaces de conseguir una fórmula, acordada entre ambas partes, en 48 horas", continuó.

No obstante, destacó que Hamás sigue pidiendo que Israel cese sus ataques en el enclave y levante el bloqueo. "Además, exigimos que el boicot internacional contra Hamás termine", añadió.

Hamás pondrá fin a los lanzamientos de cohetes contra Israel cuando el Ejército israelí frene su ofensiva, según Yusuf, quien describió los lanzamiento de cohetes como una "respuesta a los ataques de Israel". "En el momento en que Israel deje de asesinar en masa a nuestro pueblo, por supuesto debemos cesar el fuego", afirmó.

Respecto a la demanda israelí de que haya tropas internacionales en la frontera entre Gaza y Egipto para evitar que los milicianos palestinos puedan cruzar al país vecino en busca de armas a través de túneles, declaró: "Seguimos valorando las ventajas e inconvenientes de este movimiento. No nos gustaría sustituir la ocupación israelí por una ocupación internacional".

Finalmente, a pesar de que la operación israelí que comenzó el pasado 27 de diciembre en la Franja de Gaza ha dejado ya cerca de 700 palestinos muertos, Yusuf se negó a reconocer una derrota. "No tenemos otra opción que ganar", declaró.