Hamas ejecuta a dos palestinos acusados de espiar para Israel

Publicado: miércoles, 7 mayo 2014 21:45

GAZA, 7 May. (Reuters/EP) -

Dos palestinos han sido ejecutados en la Franja de Gaza este miércoles acusados de espiar para Israel, según ha comunicado el Gobierno de Hamás. También se les responsabiliza de haber ayudado a las Fuerzas Armadas del Estado judío a realizar operaciones letales.

Según el Ministerio del Interior gazací, los dos hombres "daban información a la Ocupación (Israel) que llevaba al martirio a los ciudadanos". Por este delito, uno de los hombres ha muerto ahorcado y el otro, fusilado.

La pena de muerte es una condena habitual en la Franja de Gaza. Desde que Hamás se hizo con el control de la franja de Gaza en 2007, al menos 19 prisiones han sido ejecutados, 10 de ellos supuestos espías.

Hamás rechaza reconocer a Israel y en su acta fundacional pide la destrucción del estado judío.

Según las leyes locales, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, tiene, en teoría, la última palabra en las ejecuciones. Sin embargo, Hamás ha rechazado cualquier tipo de consulta, aunque el mes pasado ambas facciones acordaron terminar con las tensiones que dura ya siete años.

Los grupos de Derechos Humanos han condenado repetidamente la pena de muerte en Gaza, pero Hamás ha rechazado sus críticas.

El comunicado del ministerio del Interior ha aclarado que los hombres ejecutados han sido acusados de traición por facilitar a Israel información utilizada para matar a palestinos y bombardear objetivos en Gaza. Según el comunicado, el juicio siguió el proceso legal habitual.

Más información