Hamás y Al Fatá nombran a Abbas como jefe del Gobierno de unidad

Actualizado: lunes, 6 febrero 2012 11:20

   DOHA (QATAR), 6 Feb. (Reuters/EP) - 

   Los grupos políticos Hamás y Al Fatá han acordado este lunes el nombramiento del presidente de Al Fatá y de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, como jefe del Gobierno de unidad para Cisjordania y la Franja de Gaza, según ha informado un alto cargo palestino.

   Abbas sustituirá a Salam Fayyad como primer ministro, según el acuerdo firmado por el líder de Al Fatá y el de Hamás, Jaled Meshal, en Qatar. De momento no se sabe si Fayyad formará parte del nuevo Ejecutivo ni cuándo se formará éste.

   El documento estipula que el actual presidente encabezará un Gobierno interino formado por tecnócratas independientes que preparará las elecciones legislativas y presidenciales de este año, para las que aún no se ha fijado una fecha.

   También incluye acuerdos sobre la reforma del Consejo Nacional Palestino y la activación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para los próximos comicios y prevé la liberación de todos los presos políticos.

   Abbas y Meshal han vuelto a confirmar los principios básicos establecidos en las conversaciones de El Cairo, como que se permita que los comités electorales empiecen a trabajar en Cisjordania y la Franja de Gaza. En las últimas elecciones legislativas, celebradas en 2006, el vencedor fue Hamás.

   "Tanto Al Fatá como Hamás nos tomamos en serio la labor de curar las heridas, poner fin al periodo de división y conseguir la reconciliación", ha subrayado el líder de Hamás en una declaraciones televisadas por la cadena Al Yazira.

   Los dos grupos eran rivales desde que Hamás se hizo con el control de la Franja de Gaza en 2007, después de una breve guerra civil en la que expulsó a la Autoridad Palestina. El acuerdo de reconciliación lo firmaron hace casi un año pero no lo estaban aplicando.

   Meshal ha añadido que los palestinos desean avanzar y que haya unidad "para resistir ante el enemigo" (Israel) y "alcanzar los objetivos nacionales". El líder de Al Fatá ha asegurado, por su parte, que "este esfuerzo se pondrá en marcha lo antes posible" y ha agradecido la contribución de Egipto y Qatar a la reconciliación palestina.

   La Autoridad Palestina, liderada por Al Fatá, es partidaria de negociar la paz con Israel para que los palestinos tengan un Estado propio formado por Cisjordania y la Franja de Gaza. Hamás, en cambio, aboga por la destrucción del Estado hebreo, aunque está abierto a la posibilidad de acordar un alto el fuego indefinido.