Hamás y Al Fatá se reúnen para debatir sobre el nuevo primer ministro

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 5 junio 2012 10:33

JERUSALÉN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Altos cargos del movimiento Al Fatá y del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se reunirán este martes para debatir sobre las nominaciones al cargo de primer ministro del Gobierno de unidad, según han informado fuentes de Al Fatá a la agencia palestina Maan.

El miembro del comité central de Al Fatá Jamal Muhesin ha indicado que el jefe de la delegación de reconciliación del grupo, Azzam al Ahmad, tratará este tema con el alto cargo del gabinete político de Hamás Musa Abu Marzuk.

Al Ahmad y Abu Marzuk entregarán sus recomendaciones al líder de Al Fatá y presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y al líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal. Ambos líderes seleccionarán al nuevo primer ministro el 20 de junio tras debatir las nominaciones con el resto de facciones.

Una vez el nuevo primer ministro sea elegido, Abbas promulgará un decreto para convocar una reunión del Parlamento palestino. El elegido presidirá un Gobierno de unidad formado por tecnócratas independientes de Cisjordania y la Franja de Gaza que tendrá como objetivo preparar las elecciones presidenciales, legislativas y parlamentarias.

Bajo el acuerdo alcanzado en El Cairo, Al Fatá y Hamás se comprometieron a impulsar el pacto de reconciliación entre ambos grupos, que prevé que la Comisión Electoral Palestina (CEC) pueda comenzar a trabajar en la Franja de Gaza, bajo control de Hamás, a partir del 27 de mayo como paso previo para la formación de un gobierno de unidad. En este marco, la CEC inició la semana pasada el proceso de actualización del censo de votantes en la Franja de Gaza, que data de 2007.

La última vez que se celebraron comicios en los Territorios Ocupados Palestinos, en 2006, Hamás se hizo con la victoria --tildada de justa y transparente por las organizaciones internacionales--, tras lo que la comunidad internacional cortará sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.

Abbas ha pospuesto la celebración de elecciones en múltiples ocasiones y se comprometió en mayo de 2011 a celebrar comicios en el margen de un año, pero aún no se ha establecido la fecha definitiva.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Contenido patrocinado