Hamás libera a siete miembros de Al Fatá encarcelados en Gaza

Actualizado: miércoles, 8 enero 2014 16:54

CIUDAD DE GAZA, 8 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de la Franja de Gaza controlado por Hamás ha puesto en libertad a siete miembros encarcelados del movimiento Al Fatá del presidente palestino, Mahmud Abbas, en un intento por promover la reconciliación con su rival, que controla Cisjordania.

Familiares de los siete presos les han recibido con besos fuera de la prisión de Gaza, donde habían estado cumpliendo penas de hasta dos años por lo que Hamás, que controla la Franja desde 2007, calificó de delitos de seguridad. Al Fatá denunciaba que habían sido encarcelados por motivos políticos.

Tanto Hamás como Al Fatá han sido acusados por los grupos de defensa de los Derechos Humanos de arrestos a gran escala de los miembros del otro y de cometer abusos mientras están detenidos. Ambos grupos tienen encarcelados a decenas de miembros por el otro y reclaman su liberación.

El portavoz del Ministerio del Interior en la Franja, Islam Shahwan, ha definido la liberación de esfuerzo para "reforzar la reconciliación nacional", un objetivo que por ahora no se ha logrado.

El lunes, Hamás había indicado que cientos de miembros de Al Fatá, exiliados de Gaza desde la breve guerra civil en el verano de 2007, podían regresar. Sin embargo, Al Fatá calificó el gesto de superficial y pidió a Hamás que aplique acuerdos pasados sobre la unidad palestina.

"Esperamos que la reconciliación pueda alcanzarse pronto", ha afirmado uno de los presos liberados, Saleh Abdel-Salam. "Nuestro enemigo es único y deberíamos dedicar nuestra atención a nuestra causa palestina", ha añadido.

Hamás ha instado a Al Fatá a adoptar una medida recíproca. "El movimiento Hamás en Cisjordania espera decisiones positivas que le permitan reanudar sus actividades públicas, sociales, sindicales y políticas", ha declarado Jaled al Haj, un responsable de Hamás en el territorio, en un comunicado.