Actualizado 05/04/2013 20:24 CET

Hamás pide a la UNRWA que reanude sus operaciones en la Franja de Gaza

La agencia suspendió este jueves el reparto de ayuda en la zona después de que un grupo de manifestantes asaltase su sede principal

GAZA, 5 Abr. (Reuters/EP) -

El movimiento islamista Hamás ha pedido este viernes a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) que reanude sus operaciones en la Franja de Gaza. La UNRWA decidió cerrar este jueves todas sus oficinas en la zona después de que un grupo de manifestantes asaltase su sede principal para protestar por el recorte de las ayudas económicas a las familias más pobres de la región, un programa que se ha reducido por falta de fondos.

La decisión de la UNRWA, que ha sido calificada por Hamás de exagerada y desproporcionada, se produce en un momento de especial tensión entre palestinos e iraelíes.

Este jueves, miles de personas salieron a las calles de Cisjordania para asistir a los funerales de los jóvenes palestinos Amer Nassar, de 17 años, y Naji Belbisi, de 18, que murieron por disparos del Ejército israelí. Los dos adolescentes perdieron la vida el miércoles durante los disturbios en Cisjordania que siguieron a la muerte de Maysara Abu Hamdeya, un prisionero palestino de 64 años que cumplía una sentencia de cadena perpetua en una cárcel israelí a pesar de estar gravemente enfermo de cáncer.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha declarado que este uso desproporcionado de la fuerza de parte de los soldados israelíes manifiesta la intención del Gobierno de Israel de "sembrar el caos" en los territorios palestinos y de evitar cualquier posible acuerdo de paz.

Esta ola de violencia se produce tan sólo dos semanas después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, realizara su primera visita oficial a la región e instara a los israelíes y a los palestinos a retomar las conversaciones de paz, estancadas desde hace años.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry iniciará a finales de esta semana una gira por Oriente Próximo con escalas en Turquía, Israel y Palestina para comprobar 'in situ' la situación de la zona. Según la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, Kerry visitará Jerusalén y Ramala los días 8 y 9 de abril, donde mantendrá sendos encuentros con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con Mahmud Abbas.

UN ASALTO "COMPLETAMENTE INACEPTABLE"

El responsable de las operaciones de la UNRWA en Gaza, Robert Turner, ha tildado de "completamente inaceptable" el asalto a la sede, en el que "perfectamente podían haber resultado gravemente heridos miembros de la agencia y manifestantes".

A raíz de este ataque, "planeado" y "sin precedentes", todos los centros de distribución de ayuda "permanecerán cerrados", advirtió este jueves Turner, quien ha informado de que no reanudarán sus actividades hasta que "todos los grupos relevantes" en el territorio gazací ofrezcan "garantías" para las operaciones de la UNRWA.

Unas 800.000 personas, dos tercios de la población de la Franja de Gaza, dependen de las ayudas que suministra la agencia de Naciones Unidas.