Hamás reafirma su compromiso con la formación de un gobierno de unidad

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 18:08


JERUSALÉN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) insistió hoy en su compromiso con la formación de un gobierno de unidad nacional palestino. Un portavoz de la formación indicó que la "victoria" de las milicias palestinas sobre la ofensiva israelí en la Franja de Gaza debe plasmarse también en la derrota de la división entre palestinos "en favor de los intereses nacionales".

Hamás destacó la necesidad de fomentar la hermandad, la unidad y el amor entre los palestinos en un comunicado emitido con motivo del aniversario del nacimiento de Mahoma, profeta del Islam, y recogido por el Centro de Información Palestino (PIC), web afín al grupo islamista.

El movimiento apeló la unión del pueblo palestino para luchar contra la ocupación israelí y tendió su mano a todas las facciones palestinas para cooperar y consolidar la unidad nacional.

En concreto, emplazó a Al Fatá a adoptar medidas prácticas y efectivas para propiciar el éxito del diálogo, tales como la liberación de "todos los presos políticos de Cisjordania" o el "fin de las detenciones políticas para siempre" como manifestación de una "voluntad genuina de lograr la reconciliación nacional".

Por otra parte, un portavoz del grupo islamista, Fazwi Barhum, insistió en la voluntad de Hamás de poner fin a la división de los palestinos e indicó que mañana, martes, comenzarán a trabajar los cinco comités para negociar las cuestiones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la convocatoria de elecciones, la reconciliación, los aparatos de seguridad y la formación del gobierno de unidad.

Barhum reconoció que la negociación no será fácil, pero aseguró que Hamás "va a las negociaciones con la clara persepectiva de poner fin a la discordia y lograr la reconciliación nacional".

Otro responsable de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Radwan, matizó, sin embargo, que Hamás no participará en un gobierno que esté dirigido por el actual primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad.

Hamás responde así a las especulaciones sobre la posibilidad de que Estados Unidos hubiera pedido que Fayyad fuera el primer ministro del nuevo gobierno de unidad a cambio de la ayuda financiera necesaria para la Autoridad Palestina (AP).

Responsables de la AP no quisieron confirmar ni desmentir esta posible condición previa impuesta por Washington y supuestamente planteada durante la última visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a Ramala.

"Rechazamos cualquier intento de Estados Unidos de interferir en nuestros asuntos internos. Los propios palestinos decidirán la composición del nuevo gobierno", afirmó Radwan en declaraciones recogidas por el diario 'Yediot Aharonot'.

En cualquier caso, Radwan insistió en el rechazo de Hamás a que Fayyad encabece el nuevo gobierno de unidad. "Fayyad es inaceptable. La gente no lo quiere. Las facciones no lo quieren", dijo.