La popularidad de Hamás ha aumentado después de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 18:37

RAMALA (CISJORDANIA), 9 (Reuters/EP)

La popularidad de Hamás entre los palestinos ha aumentado desde que concluyera la ofensiva israelí que devastó la Franja de Gaza, según una encuesta de opinión publicada hoy, que muestra que, si se celebraran hoy unas elecciones, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, derrotaría a Mahmud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina.

El sondeo, realizado a 1.270 personas por el Centro Palestino para la Investigación Política, fue realizado entre los días 5 y 7 de marzo en Cisjordania y la Franja de Gaza. El movimiento islámico Hamás, que los países occidentales califican como organización terrorista, ganó las elecciones al Parlamento palestino en 2006 y se hizo con el control de la Franja de Gaza el año pasado arrebatándoselo a Al Fatá.

"A pesar del incremento visible de la popularidad de Hamás y Haniyeh", señala la encuesta, la gran mayoría, el 71 por ciento, cree que los palestinos están peor de lo que estaban antes de la guerra. El sondeo también manifiesta que Haniyeh ganaría un apoyo del 47 por ciento, mientras que Abbas se quedaría con un 45 por ciento. Hace tres meses, Abbas recibía un 48 por ciento de apoyo y Haniyeh un 38 por ciento.

Al Fatá, sin embargo, sigue siendo la facción más popular, con el 40 por ciento del apoyo total, en comparación con el 42 por ciento del pasado diciembre. Mientras, la popularidad de Hamás ha aumentado en cinco puntos, hasta llegar al 33 por ciento.

La prioridad más importante para los palestinos a día de hoy, según el 46 por ciento de la muestra, debería ser la unificación de Cisjordania y la Franja de Gaza. Cerca de dos tercios de los encuestados creen que una victoria de Hamás en las elecciones legislativas y presidenciales llevaría a un endurecimiento del bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza, mientras que una gran parte cree que una victoria de Al Fatá significaría el fin del bloqueo. En particular, las personas que respondieron a la encuesta en Gaza creen que una victoria de Hamás perpetuaría el bloqueo y las desavenencias entre las facciones palestinas.

Contenido patrocinado