Hamás rechaza firmar "pronto" una tregua con Israel

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2012 9:40


JERUSALÉN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, rechaza firmar "pronto" una tregua con Israel a pesar de que "varios mediadores" se han ofrecido a interceder, según han constatado prominentes miembros de Hamás.

El vicepresidente del Comité Político de Hamás, Musa Abu Marzuk, ha reconocido a la agencia de noticias Maan que "hay numerosos llamamientos a la tregua", aunque ha sentenciado que "no producirá pronto". Además, ha conminado a Israel a que cese los ataques aéreos sobre la Franja y contra la cúpula de Hamás.

En esta misma línea se ha pronunciado el portavoz del grupo islamista, Sami Abu Zuhri. Hamás ha desestimado reiterados intentos de negociar un alto el fuego por parte de "varios mediadores", según ha explicado.

"Hemos recibido propuestas a través de varios grupos regionales e internacionales para firmar un alto el fuego, pero Hamás considera que los israelíes no están convencidos de alcanzar un acuerdo de cese el fuego", ha argumentado Zuhri, tras reunirse con varias facciones en Gaza.

En dicho encuentro, Hamás y otras facciones palestinas han pactado continuar respondiendo a las ofensivas israelíes contra la Franja de Gaza "hasta que haya garantías de que Israel vaya a firmar un acuerdo de alto el fuego", según ha informado Maan.

"GUERRA PSICOLÓGICA"

Por su parte, el asesor del Comité Político de Hamás, Ahmad Yousef, ha asegurado que Egipto desconfía de la voluntad del Gobierno israelí porque rompió la última firmada bajo su mediación.

A las palabras de Marzuk y Zuhri, Yousef ha añadido que Hamás no cederá a la "guerra psicológica" realizada por gobiernos europeos para que el grupo islamista palestino acceda a una nueva tregua.

En este sentido, Yousef ha condicionado un posible alto el fuego a que Israel levante el bloqueo sobre la Franja de Gaza. "Las reglas del juego han cambiado ahora. Las cosas son distintas", ha remachado.

Ante una posible intervención militar terrestre, que en Tel Aviv no descartan acometer, el asesor político de Hamás ha advertido de que, en ese caso, "seremos testigos de sorpresas nunca vistas".

Egipto sostuvo el pasado martes que Israel y Hamás se habían enviado mensajes a través de El Cairo, que hasta entonces ejercía de mediador, para garantizar que no habría represalias en caso de ser atacados.

Sin embargo, Tel Aviv rompió en la tarde del miércoles esa tregua implícita con el asesinato de Ahmed Jabari, el líder del brazo armado del Hamás, las Brigadas al Qassam, lo que ha degenerado en un incremento significativo de los bombardeos entre ambas partes.