Actualizado: jueves, 5 enero 2012 9:16


JERUSALÉN, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alto cargo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) Ismail Radwan ha afirmado que la reunión de Amán entre representantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Ejecutivo israelí con el respaldo del Cuarteto para Oriente Próximo --Naciones Unidas, la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos-- y el Gobierno de Jordania dañará el proceso de reconciliación nacional palestino.

"Consideramos estas reuniones como un golpe al proceso de reconciliación nacional, especialmente después de que se acordara en las reuniones de El Cairo hacer frente a los asentamientos israelíes, la construcción del muro y los ataques contra la Franja de Gaza de manera conjunta", ha dicho Radwan.

Hamás y Al Fatá firmaron un acuerdo de unidad en mayo de 2011 que pretende poner fin a los cuatro años de división territorial y administrativa entre la Franja y Cisjordania. El acuerdo establece una estrategia nacional común, tras lo que Hamás manifestó que se incorporaría a la OLP.

Sin embargo, el movimiento ha mostrado su oposición a las negociaciones con Israel y a la reunión entre el negociador palestino, Saeb Erekat, y la delegación israelí, encabezada por Yitzhak Molcho, en Amán.

Radwan ha puntualizado que Hamás considera las negociaciones como "una cobertura para Israel para continuar con la judaización de Jerusalén y lanzando ataques contra Gaza", según ha informado la agencia de noticias palestina Maan. "Estas negociaciones fútiles son una pérdida de tiempo", ha agregado, antes de pedir a la OLP que dé prioridad al proceso de reconciliación sobre las conversaciones con las autoridades israelíes.

Más noticias