Hamás, Yihad Islámica y los CRP rechazan la convocatoria

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 18:51


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de Hamás, Jaled Meshal, y el de la Yihad Islámica, Abdulá Ramadán Shalá, reunidos la pasada noche en Damasco, manifestaron su rechazo a la convocatoria de elecciones para el próximo 24 de enero anunciada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Meshal y Shalá manifestarón asimismo su apoyo a los esfuerzos para la reconciliación palestina, según recoge la web del Centro Palestino de Información, afín a Hamás.

Los Comités de Resistencia Popular, por su parte, denunciaron con contundencia el decreto de Abbas, de quien indicaron que no representa al pueblo palestino después de que expirase su mandato y que, por lo tanto, sus decisiones no tienen valor constitucional o legal. El mandato de Abbas concluyó el pasado 9 de enero. En cualquier caso, el decreto de convocatoria de elecciones tiene que ser aprobado por el Parlamento palestino para su aplicación.

También el grupo de Hamás en el Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) se refirió a la convocatoria de elecciones como "un movimiento ilegal e inconstitucional y un golpe para todos los esfuerzos para la reconciliación" palestina, según recoge la agencia de noticias palestina Maan.

Inmediatamente después del anuncio, éste fue criticado por responsables de Hamás, antes de que el grupo parlamentario de Hamás dijera que no reconocerá las elecciones convocadas unilateralmente por Abbas, en parte porque supone un golpe a las conversaciones para la reconciliación palestinas que se están desarrollando en Egipto.

Sin embargo, señaló que no se opone a la celebración de elecciones, porque, de celebrarse, aseguró: "Tenemos el apoyo". No obstante, adujo que prefiere que los comicios se desarrollen bajo un acuerdo nacional en vez de bajo "dictados israelíes o americanos".

El grupo parlamentario de Hamás hizo responsable al presidente de la Autoridad Palestina de las consecuencias de su acción, a la que se refirió como "no meditada e irracional".