Hamdok pide "diálogo" y "mirar al futuro en vez de ahogarse en el pasado" ante las tensiones políticas en Sudán

Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: martes, 19 octubre 2021 10:18

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha hecho un llamamiento al "diálogo" ante las tensiones de las últimas semanas entre los elementos civiles y militares de las autoridades de transición y ha abogado por "mirar al futuro en lugar de ahogarse en los detalles del pasado".

La oficina de Hamdok ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que el llamamiento ha sido formulado tras una reunión de emergencia ante la última crisis en el país africano y ha agregado que el primer ministro ha apostado por el "diálogo entre todos pese a todas las diferencias" existentes.

Así, ha recalcado que "el cese del diálogo durante el último periodo entre los componentes de la alianza es un asunto que supone una amenaza para el futuro del país", por lo que ha incidido en que la situación "debe cambiar" para poder sacar adelante la transición abierta tras el golpe de Estado de abril de 2019 contra el entonces presidente, Omar Hasán al Bashir.

"La historia nos juzgará por nuestros éxitos a la hora de lograr la estabilidad y la democracia para el país y el pueblo", ha dicho Hamdok, quien ha abogado por "abordar lo importante de los asuntos sin personalizar los problemas", al tiempo que ha reiterado que el Gobierno de unidad está haciendo esfuerzos para abordar la situación en el este del país tras las últimas protestas y bloqueos de puertos y carreteras.

Las palabras del primer ministro han llegado después de que manifestantes favorables al Ejército protagonizaran el lunes una nueva marcha en la capital, Jartum, para reclamar la dimisión de Hamdok y la disolución del Gobierno, ante lo que las fuerzas de seguridad respondieron con el uso de gases lacrimógenos, sin que por ahora haya informaciones sobre heridos o detenidos.

El propio Hamdok rechazó la semana pasada las peticiones formuladas por el presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, para la disolución del Gobierno y la formación de otro que cuente con un mayor apoyo por parte de los militares.

Los elementos civiles y militares de las autoridades de transición de Sudán han intercambiado críticas y acusaciones durante las últimas semanas en relación con el intento de golpe de Estado, achacado por las autoridades a soldados vinculados con Al Bashir.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar instaurada tras el golpe de Estado que derrocó en abril de 2019 a Al Bashir, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras, con el objetivo de poner en marcha una serie de reformas y preparar las próximas elecciones.

Este Gobierno ha iniciado una batería de reformas sociales y económicas --algunas de las cuales han provocado el malestar entre la población, como la retirada de subsidios-- y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.

Leer más acerca de: