'Hanna' se debilita y pasa de huracán a tormenta tropical a su paso por las islas Bahamas

Actualizado 02/09/2008 19:28:40 CET

MIAMI (FLORIDA, EEUU), 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El huracán 'Hanna' se debilitó hoy hasta convertirse en una tormenta tropical a su paso por las islas Bahamas, situadas en el Caribe, aunque podría ganar fuerza a lo largo del día para llegar a ser de nuevo un huracán, según informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.

A las 8.00, hora estándar del Atlántico (14.00 en España), los vientos sostenidos de 'Hanna' alcanzaban una velocidad de 110 kilómetros por hora, justo por debajo del umbral en el que las tormentas tropicales se clasifican como huracanes. A esa hora se situaba muy cerca de la isla Gran Inagua.

El Centro Nacional de Huracanes aseguró que el sureste de las Bahamas, las islas Turcas y Caicos y Haití están recibiendo lluvias intensas y añadió que continúa vigente un aviso de huracán para las Bahamas centrales y surorientales y las islas de Turcas y Caicos.

'Hanna' podría desplazarse a lo largo del día con un movimiento errático y lento y el Centro espera que se traslade al noroeste durante la noche y mañana. Los vientos máximos sostenidos alcanzan una velocidad de 110 kilómetros por hora, con algunas ráfagas más fuertes. Aunque se prevén pocos cambios en la intensidad de la tormenta en las próximas 24 horas, 'Hanna' podría convertirse de nuevo en un huracán hoy o mañana.

El Centro adelantó que la tormenta descargará precipitaciones en las Bahamas y en las islas Turcas y Caicos que, como máximo, podrían llegar a casi 51 centímetros en algunos puntos aislados, aunque lo normal será entre 20 y 30 centímetros.

No obstante, en el este de Cuba y algunas zonas septentrionales de Santo Domingo las lluvias no serán tan abundantes, si bien podrían causar deslizamientos de lodo y algunas inundaciones repentinas que pueden poner en peligro la vida de la población.