El primer ministro designado de Líbano, Saad Hariri
MOHAMED AZAKIR/REUTERS
Actualizado: martes, 14 noviembre 2017 14:57

BEIRUT, 14 (Reuters/EP)

Saad Hariri, quien renunció por sorpresa como primer ministro de Líbano el pasado 4 de noviembre desde Arabia Saudí, ha asegurado este martes que está bien y que tiene previsto volver a su país en los próximos dos días.

En un mensaje colgado en Twitter, Hariri ha llamado a la calma a los libaneses y ha aclarado que su familia "se quedará en su país, en el reino de Arabia Saudí".

La dimisión de Hariri ha abierto una grave crisis política en Líbano. El presidente del país, Michel Aoun, se ha negado a aceptar la renuncia a la espera de que éste regrese y dé explicaciones. Asimismo, se ha especulado con que el primer ministro estaría retenido por las autoridades saudíes.

Por su parte, el patriarca maronita de Líbano, Bechara Boutros al Rai, que se ha reunido este martes con Hariri en Riad, ha señalado igualmente a Al Arabiya que éste regresará tan pronto como sea posible.

Las declaraciones del patriarca se producen tras su encuentro con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, en el segundo día de su visita a Arabia Saudí.

Entretanto, Alí Akbar Velayati, el principal asesor del líder supremo iraní, Alí Jamenei, ha asegurado este martes que Irán espera que Hariri siga siendo primer ministro de Líbano y ha negado que su renuncia se haya producido tras el tenso encuentro que ambos mantuvieron días antes en Beirut.

"Hariri afirma que en nuestra reunión pidió a Irán que deje de interferir en los asuntos libaneses, pero no dijo tal cosa", ha sostenido Velayati, según informa la televisión estatal iraní en su web. "Nuestro encuentro no fue tenso ni violento para nada. Esto son todo mentiras", ha asegurado.

Velayati ha acusado a Arabia Saudí de avivar las llamas de la tensión ya que "no podía tolerar la amistad estratégica" entre Teherán y Beirut. Según el asesor del ayatolá Jamenei, hariri se ofreció a mediar entre Irán y Arabia Saudí y él dio la bienvenida a la propuesta. Velayati ha asegurado que Teherán espera que Hariri regrese a Líbano y siga como primer ministro "si las leyes libanesas lo permiten".

Más noticias

Leer más acerca de: