Hartwig Loeger comienza formalmente su etapa como canciller interino de Austria

Austria\'s interim chancellor swearing-in in Vienna
Hans Kalus Techt/APA/dpa
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 28 mayo 2019 14:07


VIENA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Hartwig Loeger, hasta ahora ministro de Finanzas austriaco, ha iniciado formalmente este martes por la mañana su etapa como canciller interino, cargo en el que permanecerá solo unos días hasta que tome posesión un nuevo Gobierno y se convoquen elecciones parlamentarias anticipadas.

La primera moción de censura que prospera en Austria desde la Segunda Guerra Mundial echó por tierra el lunes el Ejecutivo de Sebastian Kurz, pero el presidente, Alexander Van der Bellen, ha ordenado que todos los ministros permanezcan en sus cargos durante unos días, con la única excepción del canciller.

Así, el 'número dos' del Ejecutivo saliente es ahora el principal responsable político de Austria y como tal ha viajado a Bruselas, donde este martes comenzará a negociarse formalmente el reparto de altos cargos de la UE tras las recientes elecciones.

El terremoto político había comenzado con la publicación de un vídeo de 2017 en el que el líder del ultraderechista Partido de la Libertad (FPO), Heinz Christian Strache, ofrecía influencia para la concesión de contratos públicos a un oligarca ruso a cambio de apoyo electoral. El escándalo llevó al Partido Popular de Kurz a romper su coalición con el FPO.

Van der Bellen sugirió el lunes que el gobierno técnico que sucederá a Loeger estará compuesto por profesionales que actuarán con "inmediatez, pero también con diligencia" y que espera contar con un "amplio apoyo" en el Parlamento, para lo cual instó a los partidos a asumir su responsabilidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado