Al Hashemi acusa al Gobierno de torturar y matar a uno de sus guardaespaldas

Tareq Al Hashemi
REUTERS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 9:49


BAGDAD, 22 Mar. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Irak, Tarek al Hashemi, que se encuentra fugado en el Kurdistán iraquí después de que se presentara una orden de captura contra él por su presunta participación en actos de terrorismo, ha acusado al Gobierno de torturar hasta la muerte a uno de sus guardaespaldas.

En declaraciones a la cadena de televisión iraquí Sharquia, Al Hashemi ha señalado que uno de sus guardaespaldas fue arrestado hace tres meses y que su cadáver fue entregado a su familia el 18 de marzo sin que se presentara la causa de la muerte. "Anuncio la muerte de Amer Sarbut Zeidan al Batawi (...) Murió tras ser torturado en prisión", ha dicho.

Las acusaciones contra Al Hashemi, el político suní más importante del país, surgieron poco antes de la retirada de las tropas estadounidenses del país, en diciembre de 2011, y han puesto en peligro el acuerdo de reparto de poder entre el primer ministro, Nuri al Maliki, perteneciente a la rama chií del Islam, y la comunidad suní.

Este caso ha provocado una crisis en el Gobierno de Al Maliki, liderado por chiíes pero que cuenta con suníes y kurdos en un intento por sosegar las tensiones étnicas y sectarias que llevaron a un pico de violencia entre 2006 y 2007 y que provocaron la muerte de miles de personas.

Al Hashemi se ha negado a volver a Bagdad y ha argumentado que no recibiría un juicio justo, ya que los tribunales están controlados por Al Maliki. El presidente del Kurdistán iraquí, Masoud Barzani, se ha negado a entregarlo a las autoridades centrales.