Hatoyama (Japón) quiere mejorar las relaciones con Rusia

Reuters
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 21:32


TOKIO, 3 Sep. (Reuters/EP) -

El próximo primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, consideró este jueves fundamental construir una relación de confianza con Rusia para resolver la disputa sobre cuatro islas del Pacífico que la Unión Soviética se anexionó en 1945.

El contencioso sobre el archipiélago, conocido en Japón como los Territorios del Norte y en Rusia como las Kuriles septentrionales, ha impedido que los dos países firmen un tratado de paz que ponga fin formalmente a las hostilidades de la II Guerra Mundial, aunque últimamente las dos naciones han establecido unos lazos económicos más estrechos.

Hatoyama se reunió con el embajador ruso en Japón, Mijail Beli, a quien le dijo que "es importante construir una relación de confianza entre los líderes (de ambos países) para resolver asuntos pendientes, como las cuestiones territoriales", según explicó a la prensa, al tiempo que añadió que se esforzará para forjar tales relaciones.

"El apellido Hatoyama es muy conocido en Rusia, afortunadamente, así que espero que podamos ir hacia delante para resolver asuntos a los que se enfrentan los dos países", agregó. El abuelo del próximo primer ministro japonés, Ichiro Hatoyama, fue el primer premier nipón que visitó la Unión Soviética y firmó la Declaración Conjunta Soviético-Japonesa de 1956, la cual puso fin de forma oficial al estado de guerra y restableció las relaciones diplomáticas, al tiempo que los dos países se comprometieron a seguir negociando un tratado de paz.

Hatoyama, que preside una asociación altruista nipona-rusa en Tokio, previsiblemente saldrá elegido primer ministro en una votación parlamentaria que tendrá lugar el próximo 16 de septiembre, después de que su partido, el Partido Democrático, ganara las elecciones generales del pasado domingo, poniendo fin a 54 años de dominio Liberal Demócrata.

Hatoyama también se reunió este jueves con el embajador estadounidense en Japón, John Roos, y este viernes tiene previsto reunirse con los enviados de China y Corea del Sur.