Hawái se prepara ante la posibilidad de que la lava del Mauna Loa alcance una carretera principal

Lava del Mauna Loa, en Hawái
Lava del Mauna Loa, en Hawái - -/Planet Pix via ZUMA Press Wire / DPA
Publicado: viernes, 2 diciembre 2022 22:51

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Hawái han emitido una orden de emergencia para movilizar al personal de rescate ante la posibilidad de que la lava del Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, alcance una de las carreteras principales del país, que conecta los lados este y oeste de la isla más grande del archipiélago.

El Servicio Geológico de Estados Unidos alertó en uno de sus últimos informes que el flujo de lava, pese a que se ha desacelerado significativamente, avanza hacia el norte en dirección a la autopista Saddle Road, una vía principal que conecta las ciudades de Hilo y Kona, según ha informado este viernes la cadena NBC.

Ante la posibilidad de que esta carretera quede afectada, el gobernador de Hawái, David Ige, ha emitido una orden de emergencia para permitir que los servicios de rescate lleguen de forma inmediata a la zona y que la Guardia Nacional pueda actuar, estableciendo rutas de desvío para los automóviles.

Los expertos han afirmado que la erupción, iniciada el domingo, no supone un riesgo para las comunidades de la zona, en la medida en que la lava sigue contenida pese a la apertura de nuevas fisuras. Según el Observatorio de Volcanes de Hawái, ya son cuatro las fisuras, aunque dos permanecen ya inactivas.

Hawái es una archipiélago de origen volcánico, por lo que periódicamente registra este tipo de fenómenos, si bien en el caso del Mauna Loa no hay registros de un fenómeno de este nivel desde hace 38 años. En 2021, entró en erupción el volcán Kilauea.

Más información