Helicópteros del régimen sirio bombardean Duma, a las afueras de Damasco

Actualizado 02/07/2012 22:26:54 CET

BEIRUT, 2 Jul. (Reuters/EP) -

Los helicópteros del régimen sirio han bombardeado este lunes la localidad de Duma, situada en las inmediaciones de Damasco, dos días después de que las fuerzas leales al Gobierno lanzasen un asalto sobre esta área.

Los enfrentamientos se han extendido en las últimas semanas hasta las puertas de la capital, 16 meses después de que comenzasen las revueltas contra el régimen de Bashar al Assad.

Un activista que huyó de Duma hace dos días, Mohamed Dumani, ha informado de que el "bombardeo" ha continuado este lunes y ha explicado que el régimen "está utilizando helicópteros" en sus esfuerzos por combatir a la disidencia.

"Algunos activistas han entrado a la ciudad y han visto siete cuerpos descomponiéndose en las calles, bajo el sol", ha indicado Dumani, que ahora vive cerca de Duma. "Un hombre ha sido ejecutado dentro de su casa", ha relatado, al describir un escenario del que se desconoce la situación exacta.

Según este activista, la ciudad vive bajo una "fuerte destrucción" y está "casi vacía", puesto que "sólo un puñado de personas sigue dentro" de Duma.

Por otra parte, también se han producido combates en la provincia de Deir al Zor, ubicada cerca de la frontera con Irak, han explicado fuentes de la oposición. Varias localidades sufren estos nuevos choques, en los que los rebeldes han destruido al menos dos tanques del régimen.

En la ciudad de Alepo, al sur de la frontera con Turquía, se han producido durante la noche varias explosiones, mientras que la artillería del régimen ha golpeado la localidad de Talbiseh, cerca de Homs. Un vídeo difundido a través de Internet muestra daños en el minarete de una mezquita de Talbiseh y una nube de humo y polvo que demostraría un ataque reciente.

Los activistas han alertado también de que las fuerzas leales a Al Assad han bombardeado varias zonas de la provincia de Deraa, cerca del límite que separa Siria de Jordania.

DESPLIEGUE TURCO

Hasta seis aviones de caza F-16 realizaron despegues de emergencia durante el domingo en respuesta a tres incidentes de aproximación de helicópteros sirios a la frontera entre ambos países, según ha informado este lunes el Ejército turco.

El comunicado militar turco reconoce que no hubo violación del espacio aéreo turco, pero que la proximidad de estas aeronaves provocó el despegue desde la base de Incirlik de los aviones de combate. Los helicópteros militares sirios sobrevolaron una zona situada al sur de la provincia turca de Hatay, a entre 3 y 4 kilómetros de la frontera.

Este domingo el Ejército informó de otros seis despegues de emergencia en esta misma zona igualmente en respuesta al acercamiento de helicópteros sirios a la frontera.

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha advertido en El Cairo, ante un grupo de opositores sirios, que "las pistolas, tanques, armas del régimen de Al Assad" no sirven frente "a la voluntad del pueblo sirio". "Antes o después, la voluntad de la población se sobrepondrá", ha destacado.