Herida por una bala de goma israelí la portavoz de la organización pacifista B'Tselem

Actualizado: domingo, 21 julio 2013 14:48

JERUSALÉN, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la organización pacifista israelí B'Tselem, Sarit Michaeli, resultó herida el viernes durante una manifestación en la localidad Nabi Salih, en Cisjordania, escenario todos los viernes de protestas por la confiscación de tierras palestinas en favor del cercano asentamiento judío de Halamish.

Michaeli, quien se encuentra ingresada en un centro hospitalario, ha explicado que resultó herida por un disparo efectuado por agentes de la Guardia Fronteriza cuando estaba documentando la manifestación en previsión de posibles violaciones de los Derechos Humanos.

La bala impactó en uno de sus muslos y fue trasladada al Centro Médico Sourasky, en Tel Aviv, informa este domingo el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'. Está previsto que reciba el alta este lunes.

Michaeli asegura que al abrir fuego contra ella los agentes incumplieron las órdenes que se le habían dado. Además, denuncia que le dispararon cuando la mayoría de los manifestantes ya se habían dispersado y pese a que no había participado en el lanzamiento de piedras.

"Un grupo de unos nueve agentes y soldados de la Guardia Fronteriza cargaron en la calle principal del pueblo contra un grupo de manifestantes que huía de ellos. Estaba de pie en uno de los lados cuando los agentes me dispararon una bala de goma", ha relatado.

Siempre según la versión de la activista, el agente que le disparó estaba corriendo en ese momento y a una distancia de no más de 20 metros. "No sé por qué me disparó. Ninguno de los que estaban a mi lado estaba tirando piedras", ha asegurado.

En cualquier caso, Michaeli ha asegurado que este incidente no la va a intimidar y que seguirá documentando manifestaciones. "Creemos que es muy importante que documentemos estos hechos y este caso es una prueba más de ello", ha argumentado.

Por su parte, la Guardia Fronteriza ha informado de que "un examen preliminar apunta a que se emplearon medios de dispersión durante una protesta violenta con hombres enmascarados y jóvenes que lanzaron piedras contra los efectivos". "En cualquier caso, el incidente será examinado y se tomarán las medidas adecuadas, si fueran necesarias", ha añadido el cuerpo policial israelí.