Heridas diez personas por la represión de una protesta contra las irregularidades en las elecciones en RDC

Agentes de la Policía de República Democrática del Congo (RDC) durante una protesta convocada por la oposición para denunciar irregularidades en las elecciones generales de 2023
Agentes de la Policía de República Democrática del Congo (RDC) durante una protesta convocada por la oposición para denunciar irregularidades en las elecciones generales de 2023 - Europa Press/Contacto/Alain Uyakani
Publicado: jueves, 28 diciembre 2023 12:14

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de una decena de personas resultaron heridas el miércoles en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la capital de República Democrática del Congo (RDC), tras una marcha convocada por la oposición para denunciar irregularidades en las elecciones de la semana pasada que había sido prohibida por las autoridades.

La oposición ha indicado que al menos diez personas han resultado heridas, mientras que la Policía ha hablado de dos agentes heridos, sin que haya informaciones sobre detenciones durante las protestas, en las que las fuerzas de seguridad emplearon gases lacrimógenos contra los concentrados.

Antes de la protesta, las fuerzas de seguridad se dirigieron a la sede del partido del opositor Martin Fayulu, uno de los convocantes, para reclamar a los concentrados que no siguieran adelante con la manifestación, prohibida por el Gobierno, según ha recogido el portal congoleño de noticias 7sur7.

Varios candidatos opositores, entre ellos Fayulu y Moise Katumbi, dos de los principales rivales del actual presidente, Félix Tshisekedi, en sus aspiraciones a la reelección, han denunciado numerosas irregularidades durante la votación, que tuvo que ser prorrogada durante dos días por retrasos en la apertura de colegios electorales, algunos de los cuales fueron atacados.

Según los datos provisionales de la comisión electoral, Tshisekedi marcha en cabeza en el recuento con cerca del 79 por ciento de los votos, con Katumbi en segundo lugar con el 14,27 por ciento de las papeletas. Por su parte, Fayulu habría recabado el 4,23 por ciento de los apoyos.

Alrededor de 44 millones de personas elegirán al presidente, el Parlamento y a sus representantes en asambleas regionales y consejos locales, siendo así la primera ocasión en la que el país celebre comicios después de una transición democrática --tras las elecciones de 2018, cuando Tshisekedi sucedió a Joseph Kabila-- desde la independencia, en 1960. Tshisekedi aspira a un segundo mandato al frente del país africano tras una campaña marcada por la tensión.

Tshisekedi, hijo del histórico líder opositor Étienne Tshisekedi --fallecido en 2017--, se enfrenta a un total de 21 candidatos tras una campaña marcada por la desconfianza en torno al papel de la comisión electoral y los episodios de violencia durante diversos actos de campaña por parte de destacados opositores. En esta ocasión, las elecciones tienen lugar pese a los llamamientos por parte de algunos opositores a favor de un aplazamiento, especialmente a causa del repunte de la inseguridad en el este, donde operan decenas de grupos armados, incluido uno vinculado a Estado Islámico.

Leer más acerca de: