Heridos 20 palestinos, entre ellos un niño, y un oficial de Israel en el marco de las protestas en Gaza

Clashes in Gaza
Mahmoud Khattab/APA Images via Z / DPA - Archivo
Publicado 15/02/2019 18:57:28CET

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 20 palestinos, entre ellos un niño, y un oficial del Ejército de Israel han resultado heridos este viernes en el marco de una nueva jornada de protestas en la Franja de Gaza, según han informado los medios locales.

El Ministerio de Sanidad de Gaza --enclave palestino controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás)-- ha detallado que entre los heridos hay tres en estado crítico, entre ellos un niño cuya edad no ha trascendido, tal y como ha recogido la agencia palestina WAFA.

Por otra parte, un oficial israelí ha resultado herido de levedad por el lanzamiento de un artefacto explosivo en la zona fronteriza, según el diario local 'Yedioth Ahronoth'.

El Ejército israelí ha indicado que 11.000 gazacíes "han causado disturbios a pocos minutos de la valla fronteriza, lanzando explosivos y granadas". "Nuestros soldados están ahí para garantizar que ningún terrorista daña a familias israelíes", ha recalcado.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifró en enero en al menos 254 los palestinos muertos y en más de 23.600 los heridos en Gaza desde el inicio de la 'Gran Marcha del Retorno' en marzo de 2018.

En su informe, el organismo detalló que entre las víctimas mortales figuran 206 hombres, dos mujeres, 44 niños y dos niñas. Del total, 180 han muerto en el marco de las manifestaciones, mientras que el resto lo han hecho en "otras circunstancias", si bien igualmente por la acción de las fuerzas de Israel.

Asimismo, señaló que la cifra de heridos asciende a 23.603, con 23.384 heridos por la represión israelí de las protestas y 2019 por "otras circunstancias". En el lado israelí ha cifrado en dos los muertos y 52 los heridos.

Las autoridades israelíes han acusado a las milicias palestinas de promover las manifestaciones para incentivar la violencia y, de hecho, suelen responder con ataques selectivos a los disturbios.

Las protestas por la 'Gran Marcha del Retorno' arrancaron para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

Para leer más