Actualizado 23/11/2018 19:08

Heridos de bala catorce palestinos por disparos de Israel durante una nueva protesta en la Franja de Gaza

Disturbios en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza
REUTERS / MOHAMMED SALEM

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos catorce palestinos han resultado heridos de bala este viernes a causa de disparos efectuados por las fuerzas de Israel durante una nueva jornada de protestas en la Franja de Gaza, según han informado las autoridades del enclave.

El Ministerio de Sanidad gazací ha indicado además que un número indeterminado de personas han tenido que ser atendidas por inhalación de gases lacrimógenos, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Las fuerzas de Israel han empleado fuego real y han disparado balas de goma contra los participantes en las protestas cerca de la frontera. Según el diario israelí 'Yedioth Ahronoth', las fuerzas de seguridad de Hamás --que controla Gaza-- están evitando que se acerquen a la valla fronteriza.

La tensión en la frontera entre Israel y Gaza ha aumentado en los últimos meses. Alrededor de 220 palestinos han muerto desde el inicio de las protestas en Gaza en el marco de la 'Gran Marcha del Retorno' el 30 de marzo.

Del lado israelí, en julio murió un soldado tras ser alcanzado por un francotirador, mientras que otro falleció en una operación encubierta llevada a cabo el 11 de noviembre, que se saldó además con la muerte de siete milicianos de Hamás.

Las autoridades israelíes han acusado a las milicias palestinas de promover las manifestaciones para incentivar la violencia y, de hecho, suelen responder con ataques selectivos a los disturbios.

Las protestas por la 'Gran Marcha del Retorno' arrancaron para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

Más información