El hermano de Bakiyev afirma que él ordenó disparar contra los manifestantes

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 abril 2010 0:23

BISHKEK, 11 Abr. (Reuters/EP) -

Dzhanibek Bakiyev, jefe de Seguridad Personal y hermano del depuesto del presidente de Kirguistán, Kurmanbek Bakiyev, afirmó este domingo que fue él y no el mandatario exiliado quien ordenó disparar contra la multitud de manifestantes, provocando la muerte de 81 personas. Horas antes, el presidente kirguís había rechazado su responsabilidad en el caso y solicitaba una comisión de investigación internacional.

"Yo di la orden de disparar a los que tenían armas", señaló Dzhanibek Bakiyev en una entrevista a la agencia de noticias rusa RIA Novosti. "Ordené por radio que si alguien se aproximaba armado, abrieran fuego en su contra", aseguró.

El jefe de Seguridad del presidente explicó que la situación se volvió tan alarmante que peligraba la vida de los efectivos desplegados. "Intentamos no disparar contra los que no iban armados. Entonces traspasaron el límite, cuando comenzaron a arrojar piedras y cócteles molotov y a amenazar las vidas de nuestro personal fue cuando abrimos fuego contra sus piernas", aseguró el hermano del mandatario depuesto.

Sin embargo, testigos afirman que muchos manifestantes fueron disparados de muerte por las fuerzas gubernamentales, mientras que otros murieron por el fuego cruzado entre los efectivos de seguridad y los sublevados, que robaron armas de las fuerzas desplegadas.

Contenido patrocinado