Los Hermanos Musulmanes presentan la documentación para convertirse en partido político

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 15:30

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los Hermanos Musulmanes presentaron este miércoles la documentación con la que buscan instituir un nuevo partido, Libertad y Justicia, de carácter laico conforme a la legislación vigente en Egipto y que pueda concurrir a las próximas elecciones parlamentarias, según informa este jueves el diario 'Al Ahram'.

El grupo islamista, ilegal en el país, era la principal fuerza opositora bajo el régimen de Hosni Mubarak, y tras la renuncia de éste el pasado 11 de febrero anunció que formaría un partido político.

En este sentido, los Hermanos Musulmanes presentaron el miércoles los documentos necesarios para lanzar su partido, que estará compuesto por 8.821 miembros, entre los que hay 978 mujeres y 93 cristianos coptos. Precisamente, esta semana habían anunciado que el vicepresidente del partido sería un copto, Rafiq Habib.

La inclusión de coptos en sus filas busca presentar al nuevo partido como laico, ya que la ley de partidos impide formaciones basadas en la religión. Asimismo, los Hermanos Musulmanes son conscientes de que deben suavizar su imagen y su discurso, tanto en cuestiones como el papel de la mujer, como respecto a las relaciones con Israel, señala 'Al Ahram'.

Mohamed Mursi, quien se convertirá en el líder de Libertad y Justicia una vez instaurado, ha dejado claro que "el partido es completamente distinto del grupo" de los Hermanos Musulmanes". En declaraciones a una televisión recogidas por el diario, ha asegurado que dan la bienvenida a la entrada de coptos.

"Todos los miembros son iguales y cualquier egipcio puede unirse, excepto aquellos que pertenecieron al desmantelado Partido Nacional Democrático" del depuesto Mubarak, ha subrayado.

No obstante, no ha negado que el "marco de referencia" del partido será el Islam. "Todos los partidos tienen sus respectivos sistemas y mentalidades (...), algunos son liberales, socialistas o izquierdistas", mientras que el "Partido Libertad y Justicia es cívico y está liderado por los principios islámicos" pero también "creemos en las naciones modernas y en la libertad del pueblo", ha añadido.

Mursi ha insistido en las diferencias entre el partido y los Hermanos Musulmanes, que tienen "un papel mayor" que la formación política. En este sentido también se ha pronunciado el portavoz de los Hermanos Musulmanes, Walid Shalabi, quien ha incidido en que ambos son independientes tanto en su gestión como en su financiación, si bien se apoyarán si es necesario.

"El grupo y el partido cooperarán en algunas ocasiones, durante las elecciones, por ejemplo", ha explicado a 'Al Ahram', recordando que los Hermanos Musulmanes tienen experiencia en "muchas actividades sociales". Bajo el régimen de Mubarak, sus candidatos se presentaron como independientes a las elecciones, consiguiendo numerosos escaños en el Parlamento.

Contenido patrocinado