Hezbolá apoya a los huthis, víctimas de una "agresión saudí-estadounidense"

Publicado 28/03/2015 15:55:01CET
Hassan Nasralá, Líder de Hezbolá
Getty Images

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha condenado los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí contra las milicias huthis en Yemen y ha asegurado que la ofensiva, una "agresión saudí-estadounidense", está "condenada al fracaso".

"El motivo auténtico de esta guerra es el fracaso de Arabia Saudí en Yemen. Yemen ahora pertenece a su pueblo y a fuerzas realmente soberanas que no se someten a nadie", ha afirmado Nasralá en un discurso televisado por la televisión Al Manar, afín a Hezbolá. "El objetivo es retomar el control y la hegemonía sobre Yemen", ha apostillado.

El dirigente de Hezbolá ha instado así a los gentes cuyos gobiernos se han unido a la coalición liderada por Riad a "considerar la sangre que sus ejércitos están derramando en Yemen solo para conseguir que la realeza saudí tenga el control de Yemen".

Así, ha abogado por una solución política como única vía de poner fin al conflicto. "Aún hay una oportunidad para una solución política (...). Una iniciativa árabe o musulmana", ha argumentado. De lo contrario, "los invasores estarán condenados a la derrota y la desgracia". "Los saudíes no deben contentarse por estos ataques aéreos. Todas las corrientes militares saben que con bombardeos aéreos no se consigue la victoria", ha argumentado.

Nasralá ha defendido igualmente "el derecho del valiente y oprimido pueblo saudí a defenderse y a resistir a la agresión". "Lo harán y se alzarán victoriosos porque esa es la ley de Alá y de la Historia", ha afirmado.

También ha aprovechado para criticar las acusaciones de ingerencia iraní en Yemen. "¿Dónde están las pruebas de que Yemen está ocupado por Irán? ¿Dónde están los ejércitos iraníes? ¿Dónde están las bases iraníes en Yemen? Son solo mentiras", apuntaba.

En su ataque a Arabia Saudí, Nasralá ha acusado a Riad de enviar suicidas a Irak y de ser el responsable de la creación del Estado Islámico. Irán ha incrementado su influencia en la región porque Arabia Saudí es "vaga, perdedora y no asume sus responsabilidades".

Para leer más