MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hassan Nasralá, ha criticado este lunes a los países àrabes "que envían armas a (los rebeldes en) Siria y no han ayudado a Gaza ni con una bala" ante la ofensiva israelí contra el enclave palestino.
Durante su discurso, Nasralá ha dicho que los países árabes debe contribuir "para armar a Gaza y apoyar a sus combatientes, en lugar de hacer llamamientos para una mediación entre los palestinos y el enemigo israelí", según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.
"El comunicado de los ministros de Exteriores árabes --en referencia a la reunión celebrada por la Liga Árabe-- es similar en contenido al emitido tras el inicio del ataque contra la Franja en 2008 --la 'Operación Plomo Fundido', que se saldó con alrededor de 1.300 palestinos y catorce israelíes fallecidos--, ya que ninguno contiene más que condenas y llamamientos de rescate a la comunidad internacional", ha valorado.
Asimismo, Nasralá ha agregado que "Israel está buscando una manera de salir del punto en el que se ha puesto con el asesinato de (el líder del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas al Qassam, Ahmed Jabari".
El secretario general de Hezbolá ha solicitado además que se consideren los factores que han permitido a las facciones palestinas disparar proyectiles contra Tel Aviv y Jerusalén --algo que no ocurría desde la Guerra del Golfo en 1991-- y ha destacado que "la contribución de Irán y Siria a la Franja es evidente en este sentido".
"Irán, Siria y Hezbolá no abandonarán a Gaza y están llevando a cabo sus labores religiosas y nacionales, ya que su lucha principal es esta lucha", ha agregado Nasralá.
En respuesta a las afirmaciones del primer ministro qatarí, Hamad bin Jassem al Thani, en las que apuntó que "los israelíes no son lobos, pero muchos de los árabes son ovejas", Nasralá ha asegurado que "aún hay héroes y lobos entre los árabes", por lo que le ha invitado "a no incluir al resto de los árabes en esa clasificación por el hecho de que él se considere un cobarde".
En este sentido, ha dicho que muchos gobiernos, políticos y periodistas de la región y del mundo se han convertido en "ovejas cobardes" en los últimos 60 años --desde la creación del Estado de Israel--, ya que han dejado a Palestina y Líbano enfrentarse a su destino "con sangre". "Los lobos van a modelar la historia de la región, igual que han hecho a través de la resistencia en Líbano y la Franja", ha apuntado Nasralá.
Por último, ha acusado al Gobierno Israel de atacar a civiles en la Franja de Gaza de forma "deliberada" en el marco de una operación en la que las Fuerzas de Defensas israelíes han "fracasado".
"El bombardeo está sirviendo para atacar clara y deliberadamente civiles y está matando a mujeres y niños", ha declarado Nasralá en un mensaje emitido ante simpatizantes de Hezbolá que celebraban la Ashura, festividad chií.
Para Nasralá, la operación 'Pilar de Defensa', lanzada el pasado miércoles por Israel para contrarrestar los disparos de cohetes desde la Franja, "ha fracasado en lograr sus objetivos". Según el líder de Hezbolá, el Gobierno israelí pretende, con sus "asesinatos", presionar a la milicia Hamás para que rebaje sus pretensiones de cara a una posible tregua.
Hasta el momento han fallecido 108 palestinos desde el inicio de la ofensiva aérea, mientras que la cifra de heridos es de más de 850 personas. Además, han muerto tres israelíes el impacto de un cohete en una vivienda en Kyriat Malachi, mientras que unas 80 personas han sido atendidas en el país por los servicios de emergencia, la mayoría por ataques de ansiedad.