Hezbolá felicita al pueblo egipcio por la elección de Mursi como presidente

Actualizado: martes, 26 junio 2012 10:21


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha felicitado al pueblo egipcio por la elección del candidato de Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, como nuevo presidente de Egipto y han alabado "el logro electoral histórico logrado a través de su presencia efectiva en las plazas".

"Felicitamos al gran pueblo egipcio por su protección de este éxito contra cualquier tipo de chantaje o falsificación", ha apuntado el movimiento a través de un comunicado. "Este éxito es un paso crucial hacia la consecución de los nobles objetivos de esta revolución bendecida", ha agregado, según ha informado la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada a Hezbolá.

Asimismo, el partido ha felicitado a Mursi por "la importante confianza" que ha puesto la población en él. "Hezbolá reza a Dios para que le ayude (a Mursi) a llevar esta gran responsabilidad en este momento crítico de la historia de Egipto y de la región y para que le permita satisfacer las aspiraciones del pueblo egipcio y devolver al país a su avanzada posición en el mundo árabe e islámico para defender las causas de la nación y perfilar el futuro y el destino de la zona", ha apostillado.

La Comisión Electoral de Egipto declaró este domingo a Mursi como el ganador de las elecciones presidenciales celebradas entre mayo y junio, candidato del Partido Libertad y Justicia (PLJ), vinculado a Hermanos Musulmanes. De esta forma, se puso fin a la batalla de resultados que Mursi y el otro candidato, el último primer ministro del ex presidente Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq, han protagonizado la última semana, proclamándose ambos como vencedores de los comicios y aumentando la tensión en las calles de El Cairo.

Mursi se ha convertido así en el primer presidente elegido democráticamente en unas elecciones con varios candidatos y pone fin a más de 60 años de monopolio castrense en el cargo: todos los presidentes egipcios desde el golpe militar de 1952 -- Mohamed Naguib, Gamal Abdel-Nasser, Anwar Sadat y Mubarak-- procedían de las filas del Ejército.

La mera comparecencia de Hermanos Musulmanes como un partido político era una idea impensable hace unos años. Bajo el régimen de Mubarak, la organización --que abandonó su ideario violento durante la década de los 70-- se vio obligada a presentar a sus candidatos como independientes, como sucedió en las elecciones de 2005, los primeros comicios de la historia del país.