Hezbolá pide un inicio rápido del diálogo entre Gobierno sirio y oposición

Actualizado: jueves, 19 julio 2012 10:30


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hassan Nasralá, ha renovado este miércoles su apoyo al presidente sirio, Bashar al Assad, y ha pedido un inicio rápido del diálogo entre Gobierno y oposición.

"Renovamos nuestro llamamiento a la protección de Siria, su pueblo y su Ejército. La única solución está en la aceptación del diálogo, que ha de iniciarse rápidamente", ha dicho Nasralá.

Desde el inicio del conflicto armado en Siria, Hezbolá ha mostrado su apoyo a Damasco, aunque ha solicitado en reiteradas ocasiones a Damasco la introducción de reformas democráticas en el país y el lanzamiento de un proceso de unidad nacional para superar la situación. Sin embargo, en todo momento se ha opuesto a una intervención militar extranjera en el país, al considerar que la situación ha de ser resuelta de forma interna.

Asimismo, ha ofrecido sus condolencias por la muerte de tres altos cargos del Ejecutivo en un atentado ejecutado este miércoles contra la sede de la Seguridad Nacional en Damasco y ha dicho que "estos actos solo sirven a los intereses del enemigo (en referencia a Israel)".

Nasralá ha alabado a los generales sirios y les ha descrito como "camaradas de armas en la resistencia y camaradas en la lucha contra el enemigo", al tiempo que ha manifestado que la situación en Siria satisface a Israel.

"Israel está contento hoy porque hay pilares del Ejército sirio que han sido atacados y asesinados", ha dicho. En este sentido, ha agregado que el objetivo de Tel Aviv es que Siria no tenga unas Fuerzas Armadas fuertes.

Pese a la situación y la extensión de los combates en la capital, Nasralá ha mostrado su confianza en que el Ejército sirio perseverará. "Tenemos confianza en que las Fuerzas Armadas sirias, que tiene que enfrentarse a lo intolerable, tengan la habilidad, la determinación y la consistencia (necesarias) para continuar", ha añadido.

Así, el secretario general de Hezbolá ha dicho que la crisis en Siria está en el contexto de una política a largo plazo de Estados Unidos e Israel para quitar a los países árabes sus capacidades militares reales. "Solo quieren una Policía", ha dicho, recordando que uno de las primeras decisiones de Washington tras invadir Irak y hacerse con el control del país fue disolver el Ejército.

Nasralá ha hecho estas declaraciones en el marco del sexto aniversario de la Segunda Guerra de Líbano (2006), en la que el partido-milicia se enfrentó a Israel. Respecto al conflicto, ha valorado que fue la primera etapa de un proyecto israelí-estadounidense destinado a derrocar a Al Assad.

Por último, Nasralá ha advertido a Israel que tendrá que enfrentarse a "sorpresas" en caso de que decida lanzar otra operación militar a gran escala contra Líbano, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.