LONDRES, 23 Mar. (Reuters/EP) -
Varios individuos dispararon e hirieron este jueves por la tarde a tres miembros de las fuerzas de seguridad saudíes que estaban patrullando en la localidad de Awamiya, en la Provincia Oriental, según ha informado la agencia de noticias estatal, SPA, que ha citado a la Policía regional.
"El portavoz de la Policía de la Provincia Oriental ha indicado que desde un lugar no identificado se disparó intensamente contra una patrulla de las fuerzas de seguridad que estaba realizando su labor en Awamiya el jueves tras la oración del atardecer. La patrulla respondió disparando también", ha explicado SPA.
Tres efectivos resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital, mientras que las autoridades están investigando lo ocurrido, según la agencia. Awamiya es una localidad habitada principalmente por chiíes, una comunidad minoritaria en Arabia Saudí. En el distrito donde se encuentra, Qatif, se han llevado a cabo protestas antigubernamentales y se han producido enfrentamientos entre policías y ciudadanos chiíes en los últimos meses.
Al menos cuatro miembros de las fuerzas de seguridad saudíes han resultado heridos en tiroteos este año y varios más resultaron heridos por bombas incendiarias el año pasado, según los datos de SPA. Dos chiíes murieron por disparos el pasado noviembre en enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales, y este año han fallecido otros dos.
Las manifestaciones y los enfrentamientos comenzaron en febrero de 2011, cuando los chiíes empezaron a protestar por la detención de miembros de su comunidad y por la discriminación que dicen sufrir.
Afirman que les resulta más difícil conseguir puestos de trabajo en el sector público y plazas en las universidades, que sus barrios han recibido menos inversión pública y que tienen restringida la libertad de culto. Las autoridades saudíes niegan que exista esa discriminación y han acusado a una "potencia extranjera" --se entiende que se refieren a Irán-- de instigar los ataques contra las fuerzas de seguridad.