Hollande aboga por "cambiar el corazón de Europa"

Francois Hollande
REGIS DUVIGNAU / REUTERS
Actualizado 05/12/2011 19:56:04 CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Presidencia francesa, François Hollande, ha defendido un giro hacia la izquierda tanto en su país como en Alemania, los países con mayor peso de la UE, durante su intervención ante el Congreso Federal del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), que se celebra en Berlín.

"Si podemos ganar en nuestros respectivos países, será el corazón de Europa el que cambie", ha declarado Hollande en alemán ante los delegados del SPD, según recoge la prensa.

El SPD pretende desplazar del poder a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, en las elecciones previstas para septiembre de 2013, mientras que los socialistas franceses pretenden hacer lo propio con el presidente, Nicolas Sarkozy, en los comicios al Elíseo de abril y mayo de 2012.

"Haré todo lo posible para que sea el primer acto y que vosotros protagonicéis el segundo. Tendremos éxito juntos, Alemania y Francia. Vamos a ganar juntos", ha apostillado, diciendo las dos últimas frases en alemán. El auditorio ha respondido con un estruendoso aplauso.

En cuanto al encuentro de este lunes entre Merkel y Sarkozy, Hollande ha hecho un llamamiento a una relación franco-alemana "equilibrada" y ha rechazado "la creación de un directorio que gobierne Europa". En su lugar, ha propuesto un "proyecto federal" para Europa.

También el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, ha acusado al eje conservador Sarkozy-Merkel de ser el ejemplo de "cómo la crisis se agrava, en lugar de cómo se resuelve." "Nuestra Europa debe volver a convertirse en una Europa social", ha afirmado Gabriel, que ha prometido un liderazgo más europeo que el de la actual canciller.