Hollande abre la puerta a levantar las sanciones de la UE contra Rusia

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 17:08

Anuncia que aportará capital al plan Juncker para que financie más proyectos en Francia

BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, François Hollande, ha considerado este jueves que la crisis en Rusia constituye una amenaza para la recuperación en la UE y ha abierto la puerta a levantar o reducir las sanciones contra Rusia si el presidente ruso, Vladimir Putin, hace "gestos" para resolver la crisis en Ucrania.

"Hay una coyuntura económica que es a la vez de recuperación, favorable, el precio del petróleo es muy bajo, el euro ha perdido valor frente al dólar y eso es una ventaja, y tenemos tipos de interés muy bajos; pero hay una situación en Rusia", ha señalado Hollande a su llegada al Consejo Europeo.

"Si Rusia envía los gestos que esperamos, no hay lugar para aprobar nuevas sanciones, sino que convendrá al contrario mirar cómo podemos emprender nosotros también una desescalada. El interés de todos, el interés de Ucrania, el interés de Rusia y el interés de Europa es que haya rápidamente soluciones", ha sostenido el presidente galo.

Hollande ha señalado que la UE era consciente de que sus sanciones "tendrían un impacto sobre Rusia y también sobre Europa". "En el momento en que Rusia se compromete en un proceso que puede ser el de la resolución de la crisis en Ucrania, no hay motivos para prolongar esta situación", ha apuntado.

El presidente francés ha pedido "ir rápido" en la puesta en marcha del plan de inversión presentado por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que pretende movilizar 315.000 millones de euros. Y ha anunciado que Francia aportará su contribución para aumentar la potencia del plan.

"Francia apoyará este plan de inversión europea. Añadirá créditos, añadirá financiación para que en nuestro propio país haya más inversiones y más apoyo al crecimiento", ha dicho Hollande, sin concretar ninguna cantidad.

Leer más acerca de: