Hollande advierte del riesgo para la UE de los partidos euroescépticos

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 13:40

PARÍS 9 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Francia, François Hollande, ha pedido a los votantes franceses a través de una columna en el diario 'Le Monde' que rechacen a los partidos euroescépticos en las próximas elecciones al Parlamento Europeo y ha alertado de que estas formaciones quieren terminar con décadas de integración.

"Como resultado de la crisis económica, algunas fuerzas políticas de Francia y de otros países están intentado terminar con la Unión Europea al apostar por la decepción, el desaliento y la difusión de miedos", ha señalado el líder francés. "Pero el fin del euro conllevaría una austeridad implacable, el fin de la solidaridad financiera y una moneda abandonada a los caprichos de los inversores", ha puntualizado.

El mandatario francés ha condenado el proteccionismo y las políticas anti euro que propone el ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen, que según las encuestas podría convertirse en la fuerza política más votada en Francia en las elecciones europeas del 25 de mayo.

Hollande ha indicado que Francia continuará defendiendo sus industrias clave y defendiendo la regulación del comercio, además de vigilar la competencia salarial de productores de bajo coste. "¿Cómo puede un país que exporta más de una cuarta parte de su producción correr el riesgo de aislarse?", ha añadido el presidente francés.

BLOQUEO A LA INTEGRACIÓN

Le Pen hizo un llamamiento a principios de mes para unirse a los euroescépticos en el Parlamento Europeo y usar su peso para bloquear cualquier proceso de integración que realice la Unión Europea. Una encuesta realizada por CSA durante este mes refleja que un 51 por ciento de los franceses apoyan a la Unión Europea, muy por debajo del 67 por ciento de hace una década.

Diversos sondeos han indicado que el Frente Popular se haría con el 24 por ciento de los votos en las próximas elecciones, mientras que el partido conservador UMP conseguiría el 22,5 por ciento de las papeletas. El Partido Socialista de Hollande se convertiría en la tercera fuerza más votada con el 18 por ciento de los votos. Además, se espera que una tercera parte del electorado se abstenga de participar en los comicios.

Hollande no ha comentado futuros proyectos en la columna, aunque ha citado recientes acuerdos alcanzados sobre la unión bancaria o la creación de un impuesto comunitario sobre transacciones financieras que, según el mandatario, demuestran que el bloque está tomando medidas para hacer frente a la crisis de deuda soberana que afectó a las economías de los países miembros.

También ha señalado que Francia, junto a otros países, ha fallado a la hora de combatir el paro juvenil y ha pedido a los votantes que utilicen los comicios para hacer que su voz se escuche en Bruselas. "La Unión Europea es decepcionante. (...) Es la primera vez que los votantes van a elegir al presidente de la Comisión Europea. ¿Cuántos de ellos lo saben en este momento?", ha declarado Hollande.

La oposición ha criticado que Hollande no ha sabido gestionar su papel en la crisis de Ucrania y muchas personas han recordado que Sarkozy voló a Moscú en 2008 para reunirse con Putin y reducir la tensión de cara a un posible enfrentamiento entre Rusia y Georgia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado