Hollande dice que no suspenderá la venta de buques militares a Rusia

Publicado 06/03/2014 19:09:20CET

BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, François Hollande, ha confirmado que respetarán el contrato para la venta de varios buques militares de la clase Mistral a Rusia a pesar de que los líderes europeos han dejado la puerta abierta a imponer sanciones si no acepta dialogar con Ucrania una solución política a la crisis.

"Respetamos los contratos que se han firmado. No estamos todavía en esta fase. Y queremos evitar que lleguemos allí. Por eso se tiene que hacer todo para que la discusión, la negociación se pueda dar", ha defendido el mandatario galo en rueda de prensa, preguntado si mantendrán la venta de los buques.

Hollande ha insistido en que "Francia no está especialmente afectada" por las posibles sanciones más adelante contra Rusia en "las áreas evocadas" por los líderes.

"Pero creo que tenemos que ver todas las áreas si estamos en este caso, no estamos todavía. Si hay una gradación en las medidas es para que no lleguemos ahí", ha insistido, dejando claro que Europa ha tomado la decisión correcta de permitir "respuestas apropiadas" en función de los acontecimientos.

El mandatario ha admitido que "sobre todo lo que ha pesado" en los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para dar los primeros pasos para responder al desafío militar ruso en Crimea ha sido el anuncio del "pseudo Parlamento de Crimea a Rusia" para adherirse a la ex Unión Soviética, aunque también el hecho de que los observadores internacionales no hayan podido hacer su trabajo sobre el terreno.

"Rusia está por tanto directamente afectada porque ha sido solicitada. De ahí la importancia de plantear en seguida las normas, que de hecho Rusia conoce bien", ha insistido Hollande.

"Para ella misma podría ser extremadamente peligroso si estas reglas son contravenidas porque podría haber demandas de autodeterminación, incluido en los países que hoy podrían estar tentados de hacer valer este principio", ha argumentado el dirigente galo.

"Creo que está en el interés de todos los estados del mundo y digo bien de todos los estados del mundo mantener los principios del Derecho Internacional y especialmente de la integridad territorial y el respeto de las fronteras", ha zanjado.

Hollande ha dejado claro que Crimea es parte integral de Ucrania. "Ucrania es todo Ucrania", ha defendido. "No se puede poner en cuestión la integridad territorial de Ucrania", ha recalcado.

Aunque ha defendido la decisión de los líderes de acelerar la aplicación del capítulo político del acuerdo de asociación y de libre comercio ofrecido a Ucrania y dejar la parte comercial para después de las elecciones presidenciales, Hollande ha dejado claro que Francia rechaza la adhesión de Ucrania a la UE que "no tiene vocación de adherirse". "La asociación no es la adhesión", ha asegurado.

Para leer más