Hollande dice que la UE decidirá más sanciones contra Rusia este viernes si no hay progreso "en próximas horas"

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 18:53

Condiciona la entrega de buque de guerra a Rusia a un alto el fuego y un acuerdo político en Ucrania

NEWPORT (GALES), 4 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente francés, François Hollande, ha advertido de que los países de la UE decidirán más sanciones contra Rusia este viernes "si no hay progreso" para rebajar la tensión en Ucrania "en las próximas horas".

"Mañana, en el Consejo Europeo (..) anunciaremos sanciones y las pondremos en acción si no hay progreso, pero todo dependerá de (la evolución sobre el terreno en) las próximas horas", ha explicado Hollande desde Newport, antes de iniciar una reunión bilateral con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en los márgenes de la cumbre de la OTAN.

Poroshenko se ha reunido horas antes con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro británico, David Cameron, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el propio Hollande en la localidad galesa, en la que se han mostrado partidarios de aprobar más sanciones contra Rusia, según ha informado la Casa Blanca.

"Los líderes han reiterado su condena de la violación flagrante continua de Rusia contra la soberanía e integridad territorial de Ucrania y han acordado la necesidad de que Rusia se enfrente a un mayor coste por sus acciones", ha explicado la Casa Blanca en un comunicado al término de la reunión.

Entre los Gobiernos de la UE se constató ayer un apoyo "bastante amplio" al nuevo paquete de sanciones contra Rusia que ha preparado la Comisión Europea, en respuesta a la petición expresa de los líderes europeos el sábado, que amenazaron de nuevo a Rusia con sanciones "significativas" si no daba pasos en el plazo de una semana, según explicaron fuentes europeas a Europa Press.

El nuevo paquete de sanciones de la UE contempla, entre otros, restringir el acceso a la financiación en los mercados de capitales europeos para "compañías estatales de defensa y energía" y no sólo a los grandes bancos estatales rusos como hasta ahora y reducir la madurez de los instrumentos de 90 a 30 días y prohibir "los préstamos sindicados", según las fuentes europeas.

También contempla "la prohibición de servicios asociados futuros" de compañías europeas para actividades de perforación en aguas profundas, la exploración en el Ártico y producción de petróleo de esquisto, incluidos por ejemplo "servicios de perforación, pruebas en pozos petroleros o el suministro de buques", ampliar la lista "ampliar" la lista de tecnologías y equipos prohibidos de uso dual para Rusia, es decir con aplicaciones civiles y militares, y prohibirlas no solo para "usuarios finales militares" o "uso militar" como hasta ahora sino también para "usuarios civiles".

Asimismo, contempla reforzar el embargo de importación y exportación de armas a Rusia aprobado a finales de julio para nuevos contratos "básicamente para corregir algunas inconsistencias identificadas en la aplicación del embargo relacionadas con la asistencia financiera y técnica para las importaciones y exportaciones de armas", aunque no prevé ampliar el embargo de armas a Rusia acordado en julio para los nuevos contratos con el objetivo de incluir a los ya firmados como los portahelicópteros Mistral de Francia a Rusia.

Después de que ayer Francia anunciara la suspensión del envío del primer buque, previsto en octubre, a raíz de la grave situación en Ucrania, Hollande ha matizado este jueves que el contrato de venta de los Mistral no se ha roto ni suspendido pero ha condicionado su entrega a "un alto el fuego y acuerdo político" en Ucrania.

"Hoy estas condiciones hoy no se dan", ha admitido, insistiendo en que si la situación se complica la entrega se retrasará pero el contrato no se suspenderá.

Leer más acerca de: