Actualizado 01/09/2016 19:53 CET

Hollande y Merkel, "extremadamente preocupados" por Ucrania de cara a la reunión con Putin

BERLÍN, 1 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Alemania y Francia han declarado estar "extremadamente preocupados" por la situación en el este de Ucrania, especialmente en cuanto a la comunicación entre los separatistas prorrusos y el Gobierno, según han comunicado este jueves los líderes de ambos países.

Además, han pedido, a través de un comunicado conjunto, que las partes lleguen a un alto el fuego gestionado por el grupo de contacto trilateral en el que participan Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Ambos han pedido que el alto el fuego entre en vigor con el comienzo del curso escolar.

Hollande y Merkel han comunicado sus posturas de cara a la reunión que sostendrán con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la cumbre del G20 que se celebrará en China la semana que viene.

El repunte de la violencia en el este de Ucrania, así como la tensión creciente en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, han aumentado la preocupación por que la paz acordada en Minsk en febrero de 2015 pueda quebrarse definitivamente.

El acuerdo de Minsk consta de 12 puntos y fue creado por Ucrania, Rusia, Alemania y Francia para poner fin a un conflicto que ya se ha cobrado la vida de 9.550 personas en poco más de dos años.

Para leer más