Hollande, Merkel, Putin y Poroshenko acuerdan la "aplicación sin excepciones" del alto el fuego

Actualizado 19/02/2015 11:07:23 CET

La OSCE se encargará de supervisar el cese de hostilidades que entró en vigor el 15 de febrero

PARÍS, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente francés, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ucraniano, Petro Poroshenko, han mantenido este jueves una conversación telefónica en la que han acordado la "aplicación sin excepciones" del alto el fuego acordado la semana pasada en Minsk.

Asimismo, según ha informado el Elíseo en un comunicado, tras denunciar "las rupturas del alto el fuego constatadas en los últimos días", en referencia a la localidad de Debaltseve tomada por los separatistas prorrusos, han defendido "el libre acceso y la seguridad de los observadores" de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para que puedan verificar el cumplimiento del alto el fuego.

Los cuatro líderes han analizado "las consecuencias de los acontecimientos en Debaltseve sobre los acuerdos de Minsk" y han convenido en "aplicar con rigor la integridad del paquete de medidas acordadas" en la capital bielorrusa.

Dichas medidas son: "alto el fuego en el conjunto de la línea de frente sin excepción"; "continuación (...) de la retirada del armamento pesado con el fin de completarla en los plazos convenidos"; "seguimiento y verificación por la OSCE de estas medidas garantizando el libre acceso y la seguridad de los observadores"; y "aceleración del proceso de liberación de los prisioneros".

En este sentido, precisa el comunicado, "los representantes de la OSCE se reunirán sobre el terreno con las partes para poner en práctica rápidamente estas medidas". Asimismo, está previsto que los ministros de Exteriores de los cuatro países discutan este mismo jueves sobre "las modalidades del mecanismo de supervisión previsto" en los acuerdos de Minsk.

Para leer más