Hollande pide perdón a los gitanos por el internamiento en campos de concentración

El presidente de Francia, François Hollande
RAFAEL MARCHANTE/REUTERS
Actualizado: sábado, 29 octubre 2016 13:31

PARÍS, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, François Hollande, ha pedido formalmente perdón a la comunidad gitana por el internamiento en campos de concentración de miles de ellos durante la Segunda Guerra Mundial. Hollande ha pronunciado su discurso desde el campo de Montreuil-Bellay, cerca de Nantes, donde miles de gitanos estuvieron presos por orden del régimen pronazi de Vichy hasta 1946.

"El día ha llegado. Era necesario que se dijera esta verdad", ha afirmado. "La República reconoce el sufrimiento de los nómadas que fueron internados y admite que su responsabilidad es grande en este drama", ha apostillado, según recoge la prensa francesa.

El acto ha sido convocado con motivo del 70 aniversario de la liberación de los últimos gitanos encerrados y en él han estado presentes varios supervivientes. En total había 500 invitados, incluidos muchos descendientes de las víctimas del internamiento.

El de Montreuil-Bellay fue el mayor campo de concentración de gitanos de Francia, pero había un total de 31 campos en los que fueron internados entre 6.000 y 6.500 nómadas. Solo en Montreuil-Bellay fueron encerrados unos 2.000 gitanos nómadas entre noviembre de 1941 y enero de 1945. Un centenar pereció.

El estado había dado el primer paso hacia el reconocimiento de la participación de Francia en este internamiento en julio de 2010, a través de la voz del exsecretario de Asuntos de Veteranos, Hubert Falco, quien impulsó el Día Nacional la memoria de las víctimas de delitos racistas por parte del Estado francés.