PARÍS 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente francés, François Hollande, ha pedido a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que haga "todo lo posible" para evitar la "anexión inaceptable" de Crimea a Rusia y ha considerado que todavía hay tiempo para evitar una "escalada peligrosa".
En una conversación telefónica, Hollande ha incidido en "la gravedad de la situación actual en Ucrania" y ha recordado que el referéndum sobre la anexión de Crimea a Rusia, que se celebra el domingo, se está preparando "en la más completa opacidad" y carece de "base legal".
Por ello, según ha informado el Elíseo en un comunicado, ha pedido a Putin que "haga todo lo posible para evitar una anexión de Crimea a Rusia, que sería inaceptable para la comunidad internacional".
Asimismo, le ha recordado "los parámetros para salir de la crisis" que contemplan tanto la Unión Europea como Estados Unidos. En primer lugar, el reconocimiento de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y la salida de las tropas rusas desplegadas en Crimea.
En segundo lugar, la celebración de elecciones presidenciales el 25 de mayo "bajo control internacional y con total transparencia" con el fin de que pueda haber una "transición política" en el país, ha agregado Hollande.
Por último, deberá adoptarse una nueva constitución que "garantizará el pleno respeto de los derechos de la comunidad rusófona y podrá prever una descentralización real" para las regiones ucranianas, ha precisado.
Así las cosas, ha trasladado a Putin que "todavía hay tiempo para evitar una escalada inútil y peligrosa", si bien no ha hecho ninguna alusión a la adopción de posibles sanciones contra responsables rusos por la actuación de Moscú en Crimea.