Actualizado 05/08/2016 18:41 CET

Un hombre arrestado en Irlanda del Norte por el asesinato de 10 protestantes en 1976

BELFAST, 5 Ago. (Reuters/EP) -

La Policía de Irlanda del Norte ha arrestado este viernes a un hombre por su implicación en el asesinato de 10 trabajadores textiles protestantes en 1976, una de las décadas más sangrientas en Irlanda del Norte a causa de la violencia sectaria.

Hasta el momento, nadie había sido condenado por el crimen a pesar de que una investigación apuntó que se trataba de un asesinato cometido por el IRA Provisional, una de las facciones rebeldes del IRA. El IRA no reivindicó el ataque.

En el incidente, varios atacantes obligaron a los pasajeros de un autobús a bajar del vehículo y posteriormente fueron ejecutados a corto rango. Un católico que fue con ellos no fue asesinado. La Policía ha detenido al sospechoso porque sus huellas aparecieron en uno de los coches que se usaron para darse a la fuga.

El ataque fue parte de una serie de enfrentamientos entre los paramilitares protestantes que querían que Irlanda del Norte siguiera en Reino Unido frente a los católicos nacionalistas que abogaban por la unión completa de Irlanda.

El acuerdo de paz al que se llegó en 1998 allanó el camino para un Gobierno con el poder compartido que puso fin al ciclo de violencia, a pesar de que aún quedan pequeños grupos armados. Las investigaciones sobre crímenes históricos suelen causar tensión entre los partidos ya que en sus filas hay antiguos militantes.

Para leer más