Publicado 11/05/2016 07:05CET

Un hombre cercano al presidente de Ucrania, citado en los 'Papeles de Panamá'

Petro Poroshenko
GLEB GARANICH / REUTERS

KIEV, 11 May. (Reuters/EP) -

Un subdirector de la empresa de pastelería de la que es dueño el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, figura como beneficiario de una compañía registrada en Islas Vírgenes Británicas, según nuevas filtraciones de los 'Papeles de Panamá'.

La vinculación de Sergei Zaitsev con las revelaciones podría suponer un golpe para el mandatario, que en abril abogó por aprobar una ley para que los ucranianos tuvieran que declarar sus empresas 'offshore'.

Según los datos desvelados por la investigación, Zaitsev --subdirector de la compañía pastelera Roshen, la más importante del país-- es beneficiario de la empresa Intraco Management, en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio de ultramar en el Caribe.

La oficina de prensa del presidente ha asegurado a la agencia británica de noticias Reuters que "Poroshenko no tiene relación con la compañía ni recibió beneficios financieros por ella", recalcando que "el propietario es Zaitsev".

El presidente se comprometió en abril a proporcionar "detalles" sobre su supuesta implicación en los denominados 'Papeles de Panamá', aunque ya apuntó que no participa directamente en la "gestión" de sus activos.

El mandatario prometió que dará "todos los detalles necesarios" a los medios de comunicación, si bien quiso insistir en que él es "el primer alto cargo de Ucrania que trata en serio la declaración de bienes, el pago de impuestos y el conflicto de intereses".

La Fiscalía General ucraniana ya ha informado de que no ve indicios de delito en los documentos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca sobre la implicación del presidente en empresas radicadas en paraísos fiscales.

Poroshenko, uno de los empresarios más ricos del país, llegó a la Presidencia tras la revuelta popular de 2014 contra el entonces mandatario, Viktor Yanukovich, quien huyó del país en medio de las protestas.