ESTOCOLMO, 21 May. (Reuters/EP) -
La Policía sueca informó hoy de que está interrogando a un hombre que previamente había entrado en una central nuclear en la costa sureste del país con material altamente explosivo.
El portavoz de la Policía del condado de Kalmar, Sven-Erik Karlsson, indicó que la Policía había recibido una llamada de la central de Oskarshamn a las 7:58 horas. "Nos dijeron que un soldador que iba a realizar unos trabajos allí había sido detenido durante un registro de seguridad al azar. El hombre llevaba una pequeña cantidad de material altamente explosivo TATP", explicó Karlsson.
El TATP o triperóxido de triacetona es un peróxido orgánico que es más potente que la dinamita pero que no figura en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia de Servicios de Rescate sueca.
"El hombre ha sido trasladado a Kalmar para su interrogación", explicó el portavoz. "La sustancia ha sido sellada en la central con un perímetro de 300 metros", añadió.
La central de Oskarshamn es propiedad conjunta de la alemana E.ON y la finlandesa Fortum. Un portavoz de E.ON, Johan Aspegren, indicó que se han encontrado restos de explosivos en el hombre. "Lo que ha ocurrido es que el hombre, un subcontratado, esta mañana llegó al control de seguridad con una bolsa en la que había restos de explosivos", explicó el portavoz.
El portavoz de la Policía especificó que el hombre no ha sido clasificado formalmente como sospechoso y añadió que se ha llamado a los artificieros en Malmo, la ciudad más próxima, para que acudan a la central.