Operación en Saint Denis contra el cerebro de los atentados de París
BENOIT TESSIER / REUTERS
Actualizado: sábado, 30 abril 2016 5:41

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Jawar Bendaoud, el hombre que presuntamente prestó el apartamento de Saint Denis al presunto 'cerebro' de los atentados de París del pasado 13 de noviembre se ha dirigido una vez más a los jueces de instrucción para reiterar su inocencia.

A través de una carta, Bendaoud, en aislamiento en la prisión de Villepinte, ha repetido que no tiene "nada que ver" con los atentados, que dejaron más de 130 muertos en diferentes zonas de la capital francesa. "Desde mi salida de prisión (en septiembre de 2015), no era capaz de prepararme la comida y vosotros me habláis de preparar atentados. No tengo nada que ver con todo eso", ha escrito, según recoge el diario belga 'Le Soir'.

El sospechoso tiene a sus espaldas un amplio historial delictivo, entre otros por drogas y tenencia de armas, y ya había pasado anteriormente por prisión.

Bendaoud asegura haber "consumido cocaína y hachís en gran cantidad" el día que llegó Abdelhamid Abbaoud, el belga calificado como presunto 'cerebro' de los atentados, y de otros terroristas a su apartamento de Saint-Denis.

El detenido ha explicado que quiere "salir del aislamiento". "Me voy a volver loco", concluye Bendaoud, al final de su misiva.

DETENCIÓN DE BENDAOUD

El hombre fue detenido el mismo 18 de noviembre, día del asalto al apartamento, en la calle. Antes de su arresto, había explicado que había prestado la vivienda a varias personas tras pedírselo un amigo, sin tener muy claro a quién.

Las personas que ocuparon el apartamento eran el belga Abdelhamid Abaaoud, así como otro hombre aún sin identificar y Hasna Aitbelhacen, prima del primero. Los tres murieron en la operación policial.

Las fuerzas de seguridad francesas habían estado vigilando a Aitbelhacen y la vieron el día antes del asalto discutir con un hombre que sería Jawad Bendaoud, aparentemente para negociar el préstamo del apartamento.

Poco después, se vio a la mujer reunirse con Abaaoud y otro hombre en una zona de Aubervilliers, donde ambos estaban escondidos, y llevarlos hasta el apartamento.

"Un amigo me ha pedido alojar a dos de sus colegas por unos días", relató el día de los hechos en Saint Denis Bendaoud. "Le he dicho que no hay colchones pero me han dicho que 'no pasa nada', que sólo quieren agua y rezar", añadió entonces, asegurando que no sabía que "eran terroristas".

Más noticias

Leer más acerca de: