Actualizado 21/11/2015 09:12 CET

Al menos 19 cuerpos en el hotel de Bamako atacado, según cascos azules de la ONU

Bamako
EUROPAPRESS

NUEVA YORK, 20 (Reuters/EP)

Los cascos azules de la ONU en Malí que se han desplazado hasta el hotel Radisson Blu de Bamako asaltado por milicianos islamistas han asegurado que han visto unos 19 cuerpos, según ha informado un responsable de Naciones Unidas.

Los efectivos de las fuerzas de paz han visto 12 cuerpos en la parte baja del hotel y otros 15 en la segunda planta, según ha precisado el responsable, que ha añadido que los soldados de la MINUSMA están ayudando a las autoridades malienses a registrar el hotel.

Las autoridades de Malí han descartado que queden rehenes en el hotel, aunque todavía no existe un balance oficial de víctimas por este secuestro.

Un portavoz del Ministerio de Seguridad, Amadou Sangho, ha confirmado que "los atacantes ya no tienen rehenes", si bien los asaltantes continúan atrincherados en el interior y el operativo sigue abierto. "Están solos con las fuerzas especiales malienses, que están intentando desalojarlos", ha indicado.

El ministro de Seguridad, Salif Traoré, ha explicado en una comparecencia televisada que 76 rehenes habían sido liberados, aunque en total habría al menos 170 personas en el interior, de acuerdo con los datos ofrecidos por la cadena hotelera Rezidor. El Pentágono ha confirmado la localización de los 22 empleados militares y civiles del Departamento de Defensa norteamericano.

El grupo yihadista Al Murabitún ha reivindicado la responsabilidad del ataque y ha dicho que lo han realizado en "coordinación" con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), según informa el diario mauritano 'Al Akhbar'.

El grupo islamista Al Murabitún, fundado por el veterano yihadista Mojtar Belmojtar, ha reivindicado la autoría del ataque y ha dicho que han actuado "en coordinación" con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL ATAQUE AL HOTEL DE MALÍ

El hotel Radisson Blu está situado en el oeste de Bamako, cerca de varias sedes diplomáticas y gubernamentales. Se desconoce la identidad de los hombres armados y el grupo al que pertenecen. El norte de Malí estuvo ocupado por milicianos islamistas, muchos de ellos con vínculos con Al Qaeda, durante la mayor parte de 2012.

El propietario del hotel ha contado al semanario 'Jeune Afrique', que al menos tres individuos han logrado entrar en el establecimiento a las 7.00 horas. Los hombres, según su testimonio, entraron en el recinto con un vehículo con matrícula diplomática, lo que les habría facilitado superar los controles de seguridad. Nada más llegar al hotel, han abierto fuego.

NO HAY ESPAÑOLES ENTRE LAS VÍCTIMAS MORTALES

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha confirmado este viernes que no hay españoles entre las víctimas mortales del secuestro en el hotel de Bamako, la capital de Malí, que se ha saldado con al menos 27 muertos.

   En declaraciones a los medios de comunicación en la feria de empleo en organismos internacionales, que acoge la Universidad Carlos III en Madrid, Margallo ha dicho además que desconoce si figura algún español entre los 170 personas que han permanecido secuestradas en el hotel, pero ha insistido en que no hay españoles fallecidos.

   La Embajada española en Bamako ha permanecido todo el día en contacto con las autoridades locales para hacer un seguimiento de la situación y los servicios consulares de emergencia están activados tanto en Madrid como en la capital maliense.

SIN VÍCTIMAS FRANCESAS 

El ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha asegurado que en principio "no hay franceses" entre las víctimas del asalto lanzado este viernes. 

Le Drian ha afirmado en la cadena TF1 que la veintena de ciudadanos galos que se encontraban en el hotel están a salvo y "no habría franceses" entre los fallecidos. Sin embargo, ha llamado a ser "prudentes", toda vez que persiste la confusión en torno a las circunstancias del ataque y el balance exacto de víctimas.

Hasta el momento, se habría confirmado la presencia en el hotel de ciudadanos de Argelia, Alemania, Bélgica, Canadá, China, Costa de Marfil, Estados Unidos, India, Marruecos, Rusia, Senegal y Turquía. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación han confirmado a Europa Press que también había un español que ha salido ileso.

ATAQUE TRAS LOS ATENTADOS EN PARÍS

Este ataque contra el hotel Radisson Blu se ha producido después de los atentados de hace una semana en París, donde la muerte de uno de los más de 300 heridos ha elevado este viernes a 130 el número total de muertos en el que es ya el peor ataque sufrido por Francia hasta la fecha, según ha informado la cadena de televisión BFM.

   Este miércoles, las autoridades francesas habían anunciado que se había completado la identificación de las 129 víctimas mortales que habían dejado los ataques prácticamente simultáneos que se registraron en la capital francesa.

   Según Francia, entre las víctimas figuran personas de al menos 17 nacionalidades diferentes, incluida la española. Entre los fallecidos ya confirmados se encuentran tres españoles, dos de ellos con doble nacionalidad, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Exteriores.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Para leer más