Hombres armados matan a cinco mineros en el oeste de Etiopía

Publicado 19/03/2019 14:12:42CET

NAIROBI, 19 Mar. (Reuters/EP) -

Hombres armados han matado a cinco mineros de una empresa situada en el oeste de Etiopía este martes, según ha informado una cadena de televisión estatal local, que ha señalado que dos de los fallecidos son extranjeros.

Los asaltantes han llevado a cabo su ataque en la localidad de Nedjo, a unos 500 kilómetros de Adís Abeba, en la región de Oromía, según han contado a Reuters varios residentes. La cadena de televisión estatal Fana ha informado desde su cuenta de Twitter de que el ataque ha acabado con la vida de tres etíopes y dos extranjeros, sin detallar sus nacionalidades.

Oromía, una enorme región que alberga a la mayor etnia del país, los oromo, sufre al menos cuatro conflictos distintos además de una disputa constante en la frontera que amenaza con derivar en incidentes violentos.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, que es oromo, ha liderado una serie de cambios económicos y políticos desde que llegó al poder en abril de 2018, impulsando la paz con la vecina Eritrea, liberando a prisioneros políticos y prometiendo una reforma de los servicios de seguridad. Las reformas, sin embargo, no han frenado los incidentes violentos entre etnias, tampoco en Oromía.

Los oromo, que suponen cerca de un tercio de la población etíope, se han quejado de haber sido marginados durante décadas por un régimen autoritario controlado por otros grupos étnicos menores. En los últimos años, los oromo han mostrado su malestar por lo que consideran como un apropiamiento del territorio que les pertenece.

Para leer más