Tres muertos en un ataque contra diplomáticos turcos en un restaurante en el Kurdistán iraquí

Actualizado 17/07/2019 22:44:31 CET
Erbil, en una imagen de archivo
Erbil, en una imagen de archivo - REUTERS / AZAD LASHKARI - Archivo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)


Al menos tres personas han muerto, una de ellas un diplomático turco, como consecuencia de un tiroteo registrado este miércoles en un restaurante en el que se encontraban comiendo varios empleados del Consulado General turco en la capital del Kurdistán iraquí, Erbil, según han informado responsables de seguridad kurdos y el Ministerio de Exteriores de Turquía.

Responsables de seguridad kurdos y la cadena de televisión estatal iraquí han señalado que los tres muertos son diplomático turcos y que uno de ellos es el vicecónsul de Turquía en la capital del Kurdistán iraquí.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco ha dicho que entre los fallecidos figura un empleado consultar, tal y como ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.

"Continuamos con nuestros esfuerzos con Irak y las autoridades locales para localizar lo antes posible a los responsables del ataque", ha manifestado.

Las fuerzas de seguridad kurdas han acordonado la zona y están buscando a los autores del tiroteo, según han explicado los responsables de seguridad kurdos.

Un testigo de los hechos ha contado que uno de los implicados en el ataque ha entrado en el restaurante y ha abierto fuego antes de huir en un coche que le estaba esperando fuera del establecimiento.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado el "odioso" ataque y ha pedido a las autoridades del país vecino "que encuentren rápidamente a los responsables", según la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

A las condenas se han sumado el presidente del Parlamento turco, Mustafá Sentop, y el ministro de Justicia turco, Abdulhamit Gul. Ambos han expresado además sus condolencias a la familia del diplomático.

El gobierno de la región semiautónoma ha condenado "firmemente" el ataque y ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas, al tiempo que ha recalcado que el suceso está siendo investigado "con seriedad".

"Nunca permitiremos que la paz y la seguridad de la región del Kurdistán dañadas", han dicho las autoridades kurdas, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Rudaw.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha condenado igualmente el ataque y ha recalcado que "no puede haber justificación para este tipo de actos de violencia gratuita".

"Expresamos nuestras profundas condolencias a las familias de las víctimas y deseamos una pronta recuperación a los heridos. Estados Unidos reafirma su compromiso a la hora de apoyar a los gobiernos y poblaciones de Turquía e Irak", ha zanjado.

Para leer más