Honduras.- La AECID destina casi 167.000 euros para la construcción del Centro Nacional de Calidad del Café

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 15:03

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) destinó casi 167.000 euros para construir el Centro Nacional de Calidad del Café, en San Pedro Sula, que contribuirá a mejorar las ventajas competitivas del café hondureño, y consolidar la diferenciación de su calidad y posicionamiento en el mercado internacional.

Inaugurado el 17 de julio por el presidente de la República, Manuel Zelaya, el centro se ha desarrollado bajo el liderazgo del Instituto Hondureño del Café, junto con el apoyo de la AECID y la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETCO) y ha supuesto una inversión de 1,3 millones de dólares, el 20% de ellos aportados por la AECID.

La AECID colabora desde hace años, a través de su Programa de Apoyo al Sector Cafetalero Hondureño, con los pequeños productores, sector que representa uno de los capítulos más importantes de la economía de Honduras, en el que participan más de 100.000 familias, siendo unas 70.000 pequeños productores.

Es fuente importante de divisas, al dedicar gran parte de su producción a la exportación y cohesiona el estado, fomentando el trabajo rural y evitando la migración del campo a la ciudad, explicó la AECID en un comunicado, en el que precisó que con más de 1.600 metros cuadrados de construcción, el CNCC es una de las iniciativas más importantes desarrolladas por el sector cafetalero hondureño.

El centro se dedicará a ofrecer servicios de análisis físico y organoléptico del café, a través de su Laboratorio de Control de Calidad de Café, servicios de análisis de suelos, aguas, tejidos y contaminantes, con el Laboratorio Químico Agrícola, y será la sede regional de servicios de registro e inspección de las exportaciones, certificaciones, administración y asistencia técnica del IHCAFE.

En el futuro inmediato el CNCC, con la operación regular de sus dos laboratorios químico y físico de café, podrá entregar certificados avalados por los más estrictos estándares nacionales e internacionales.

De hecho, iniciativas de calidad reconocidas internacionalmente, como el programa de cafés especiales de la Taza de Excelencia y locales como la Denominación de Origen (DO), desarrollada con el apoyo de la AECID, podrán contar con un certificado de calidad oficial, tanto para el consumo interno como para la exportación.

La AECID e IHCAFE han estado de igual forma aliados, trabajando en la puesta en marcha y fortalecimiento de la Denominación de Origen Café, en Marcala (La Paz), la primera legalmente reconocida en Honduras y a nivel centroamericano, y en la Identificación de las 5 regiones Cafetaleras del país: Copán, Opalaca, Azul Meambar, Agata Tropical y Montecillos, así como en la Escuela Superior del Café , donde destaca particularmente la Escuela de Catadores.