Honduras "no contempla" convertirse en tercer país seguro para EEUU

Publicado 10/09/2019 6:44:59CET
Caravana de migrantes centroamericanos
Caravana de migrantes centroamericanosREUTERS / JORGE CABRERA - Archivo

TEGUCIGALPA, 10 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Honduras, Lisandro Rosales, ha destacado que el país "no contempla" convertirse en tercer país seguro para Estados Unidos en el marco de un aumento de la presión ejercida por Washington para frenar el flujo migratorio.

"En contra de lo que dicen algunas publicaciones, las pláticas con Estados Unidos no contemplan a Honduras como un tercer país seguro", ha manifestado Rosales en su cuenta de Twitter. Poco antes, varios medios de comunicación locales habían indicado que Honduras podía convertirse en tercer país seguro para aquellos mirgantes provenientes de Cuba y Nicaragua.

Un acuerdo al respecto supondría que los solicitantes de asilo en Estados Unidos tengan que pedir dicho asilo en el país por el que hayan pasado previamente.

Según Rosales, la agenda migratoria "se enfoca en seguridad regional, promoción de inversiones y oportunidades (...) para una migración regular, segura y ordenada".

Este martes las autoridades de México y Estados Unidos se reunirán en Washington para evaluar posibles acuerdos en materia migratoria. De forma previa a las negociaciones, el país también rechazó convertirse en "tercer país seguro".

Contador

Para leer más